martes, 15 de abril de 2008

SAGA CUBE


CUBE 1 (1997)Seis personas, desconocidas entre si, se despiertan una mañana en un espacio cerrado en forma de cubo. Entre esas personas están un escapista, un policía, una persona discapacitada, una medico, una brillante estudiante de matemáticas y una persona nihilista (de gran importancia en la trama)
El cubo está formado por compartimentos cúbicos que forman a su vez un cubo madre de dimensiones gigantescas. Estos habitáculos pueden ser de dos tipos: libres o con trampas, dependiendo del numero de serie que posea. Esas series de números tienen una relación lógica que tratan de resolver los ocupantes del cubo.
En Cube la ciencia juega un papel muy importante, en especial las matemáticas, conformando la trama de una forma exacta y sin rodeos.
Las matemáticas que aparecen en el primer film son unas matemáticas accesibles a cualquier estudiante de instituto utilizando las permutaciones, los números primos, la descomposición en factores y las coordenadas tridimensionales (X,Y,Z). A su vez y aunque parezca gracioso, las muertes en cube son muy científicas. Por poner un ejemplo en la película cuando uno de sus ocupantes es descuartizado no es tipo película de terror para adolescentes sino con una geometría perfecta de cubos, también ocurre lo mismo con los ácidos corrosivos.
Cube se puede definir de la misma forma como un experimento sociológico en el que personas de determinada índole social son expuestas a situaciones límites.
En definitiva, Cube supuso y supone (no ha perdido esa frescura y originalidad) una de las mejores películas dentro del panorama del cine de ciencia ficción. Una película que merece ser vista y comentada tras su visionado, porque da mucho que hablar

CUBE 2 (HYPERCUBE) (2002)Ocho personas de diferente clase social son metidas dentro de un cubo sin saber como ni por qué. Varias son las hipótesis pero pocas son las respuestas. El cubo parece infinito formado por varias dimensiones y siempre los mismos habitáculos, el avance parece no existir, pero sí el tiempo, que acelera y decelera a su antojo según una frecuencia perfecta. Hay salas libres, pero también con trampas. LA RELATIVIDAD ESTÁ EN JUEGO.
Las personas que están en el cubo son: un agente de la CIA, una biólogo-medico, una persona ciega, una anciana con demencia senil cuyo pasado científico es brillante, un físico, una periodista desaparecida, una joven y un ingeniero informático.
Con este sugerente argumento se introduce al espectador en el mundo de Cube 2. Un mundo de mayores dimensiones y mayor complejidad que en su primera entrega basados en fundamentos de las llamadas matemáticas superiores. En Cube 2 se juega con la relatividad del tiempo y el espacio (guiño a la teoría de la relatividad de Einstein). A su vez introduce un concepto revolucionario, UN CUBO FORMADO POR CUATRO DIMENSIONES!!
En el Cubo 2 no existe un espacio fijo para los habitáculos y no estamos hablando de un movimiento sincronizado o por piezas (como en Cube 1). Sino de un movimiento teórico en el que tiempo va mas despacio o mas deprisa.


CUBE ZERO (2004)
En un intento por reconciliarse con Cube original, surge la película Cube Zero que estéticamente es muy cercana a la original, el laberinto es sensiblemente idéntico al de Cube, con la salvedad de que las compuertas son circulares y que cuando vuelve a la posición inicial se produce una "limpieza" del laberinto incinerando todo resto inorgánico u orgánico de los usuarios. Esta película se centra mucho más en la parte social, ya que obvia el funcionamiento del laberinto. Y nos plantea como unos vigilantes en otro ala del complejo vigilan por los "usuarios" del laberinto. Uno de ellos se pregunta por qué realiza esas atrocidades y su compañero de trabajo, que no recuerda cuando salió de su sala de operaciones y su espacio personal, le responde: "Es nuestro trabajo". Indaga en los archivos en papel de los reclusos del laberinto y ve que una de las que está dentro no ha firmado el consentimiento para estar dentro de él como parte del intercambio de otra pena carcelaria. Esta película traza unas esferas sociales dentro de otras esferas sociales, da la visión "cuberiana" a la clásica frase "¿quién vigila al vigilante?".
Yo recomiendo la primera porque como suele decirse las primeras partes son las mejores aunque la segunda no estuvo mal...Espero que os guste y la comprendaís je je.

No hay comentarios: