lunes, 18 de agosto de 2008

MIGUEL ÁNGEL MARTÍN

Hasta ahora os he mostrado las vidas y grandes obras de escritores que me han cautivado pero creo que los comics son támbien grandes dosis de literatura moderna mezclada con el arte, no sólo letras y eso me mola conque aquí os presento a Miguel Angel Martin, todo un dibujante de comics:
Cuando Miguel Ángel Martín dejó atrás su carrera de derecho para convertirse en uno de los autores de comics españoles más reconocidos internacionalmente y premiado en varias ocasiones, también dejó muy claro que su obra iba a derramar ríos y ríos de tinta.
Nacido en León en 1960, su extrema elegancia me hace sospechar en realidad de su persona. Pero lo que nunca voy a dudar es de que sea un genio, que tras ese simple trazo cartoonista esconde toda una parafernalia enferma y excitante detrás de un palimpsesto de emociones y depravaciones fuertes.
Cuando se inició como historietista fue a finales de los 80 en los diarios de su ciudad natal. Allí, entonces, desarrolló la tremenda ‘Keibol Black’ que hoy día ha reeditado la Factoría de Ideas en 4 tomos. En esos mismos diarios creó más tarde el personaje Kyrie ‘Nuevo Europeo’ y Días Felices, un morboso suplemento para los más menores.
Pero fue ya, entorno al 89-90, cuando Miguel Ángel Martín empieza a darse a conocer entre las grandes revistas de comics que quedaban después de la tremenda crisis que arrasó al país.
En uno de los concursos habituales de Zona84, quedó semifinalista, con lo que pudo desarrollar la gran historia ‘ Space Beetwen ’.
A raíz de esto, empieza a publicar en TOTEM y en El Víbora, donde realiza uno de sus mejores trabajos y una de las mejores series que ha tenido la revista: Rubber Flesh.
La historia de una mujer de goma que se recompone cada vez que es disparada o sufre altercados con los reductores de biosilicona.
Fue en el año 93 cuando Miguel Ángel fue reconocido nacionalmente, ganando el premio a autor revelación en el Saló del Cómic de Barcelona.
Durante estos años también trabaja para la revista Rock de Lux, para la que realiza la divertida serie Big Whack.Una parodia de funny animals sobre el grupo de electro-hardcore Big Black.
En la misma editorial de El Víbora, publica con periodicidad la serie Brian the Brain, que ya había aparecido dispersa en la revista Makoki y Krazy Komics, y que narra la historia del mundo enfermizo de Brian, un niño que tiene la cabeza como la forma de su cerebro.
Entre tanto, comienza a indagar en su proyecto máximo: Psychopathias Sexualis.
Basado en un principio en el título del disco de Whitehouse, que más tarde sería su obra más reconocida internacionalmente, publicándose hasta en 4 idiomas, pero la más perseguida por la justicia, sobre todo en Italia: donde tuvo un serio problema con la ley, porque supuestamente su obra hacía apología de la violación, de la pedofilia, y de la inducción al suicidio.
En el año 98, la Factoría de Ideas edita el álbum SNUFF 2000, que recogía historietas diversas - publicadas por Martin en diferentes fanzines y revistas - sobre la extrema violencia y el psycho sexo.
Otra obra maestra, bastante censurada, de la que el hiperactivo Borja Crespo realizó el corto SNUFF 2000 con el desarrollo de varias historietas del cómic, con el que ganó una gran acogida entre crítica y público. Al año siguiente, creo recordar, finaliza su serie Rubber Flesh, y da paso a otra inquietante narración como Surfing on the Thirdwave.
Fue en 1999 cuando Miguel Ángel Martín pasó definitivamente a ser reconocido internacionalmente, ganando el premio Yellow Kid al mejor autor Europeo.
Su faceta de ilustrador se ha marcado intensamente con la discográfica Subterfuge, con la que ha dibujado cantidad de portadas de discos, y otros caracteres como portadas para sus suplementos, iconografía y otro tipo de material gráfico.
En este año que concluye, Martín ha editado con La Factoría de Ideas, el último tomo de Keibol Black y su álbum dedicado a la pornografía ( sin muertes ) HardOn, donde recoge varios cómics publicados en la desaparecida revista italiana Selen, sobre sexo depravado o simplemente sexo ( extremo o no, no podemos medirlo. ) A parte de dos historietas originales realizadas exclusivamente para esta edición.
La editorial La Cúpula ha publicado el siguiente número de la serie Brian the Brain, y dibuja desde septiembre del 2002 en la revista El Víbora la serie: BITCH.
Hoy, como individuo intrigante, al que le gusta ese aspecto aterrador y frío, no ha parado de hacer lo que más le gusta.Cada vez que le veo siempre destila alguna frase que me hace escojonar durante un rato. Siempre lleva a su lado ese bonito MiniDisc.Y sobre todo es un persona extraordinaria.

OBRA:
- Texto de Kyrie Nuevo Europeo. Obra de teatro dirigida por Pepe Mora.- Guión del cortometraje en 35 mm basado en el cómic SNUFF 2000, y dirigido por el también dibujante y cineasta Borja Crespo.- Cabecera programa iPOP (tve2).- Ilustraciones para portadas de libros, entre ellos, la colección Astarté de Lucía Etxebarría (Martínez-Roca editor) y de otras editoriales.- Cortinilla de animación para el canal Cinemanía de Canal Satélite Digital dentro del proyecto Microfilmes.- "Atolladero", comic llevado a la pantalla grande por el guionista del mismo, Oscar Aibar.- Cartel de la película de Jess Franco "Killer Barbys".- Pressbook de "La Lengua Asesina", un film de Alberto Sciamma.- Cartel de la película cubana "Un Paraíso bajo las estrellas", en colaboración con el prestigioso diseñador Oscar Mariné.- Diversos objetos de diseño y merchandising (t-shirts, muñecos, mugs, llaveros, posavasos, cortinas de baño, etc.) para la prestigiosa firma CHA-CHÁ.- Diseño del calendario 2007 para la empresa de diseño italiana YOOX.com, de reconocido prestigio internacional.
Premios - Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1992.- Premio Yellow Kid (Roma 1999) al mejor autor extranjero.- Gran Premio "Attilio Micheluzzi" (Nápoles, Comicon, 2003).- Premio al mejor comic europeo Romics 2006 (Roma). - Premio de los lectores RepubblicaXL al mejor comic del año (Nápoles Comicon 2007).
Publicaciones: Comix: Diario 16- Totem - Makoki- Zona 84 - Subterfuge - Rock de Lux - Factory - La Crónica - Training & Development - El Víbora - Selen (Italia) Blue (Italia) Babel (Grecia) - Peatom.comIlustración: El País - Primera Línea - Rock de Lux - Subterfuge - Vanidad - Marie Claire - Leer - SinHilos - RollingStone - GQ - Maxim - Funeral Party (USA) - Panik (USA) - Malefact (USA) - Torazine (Italia) - Blue (Italia) - Selen (Italia) - Soitu.es

No hay comentarios: