miércoles, 14 de mayo de 2008

DONNIE DARKO


Donnie Darko es una película estadounidense de ciencia ficción rodada en 2001. Ambientada a finales de 1988, Donnie Darko relata la historia de un adolescente (llamado Donald, apodado Donnie) que, tras haber escapado a la muerte, tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank, que predice el día en que el mundo acabará. Donnie Darko tuvo una pobre recepción en los cines, pero tras haber sido llevada a DVD y a VHS, se ha transformado en una película de culto, en buena parte gracias a los fans de Reino Unido. Gracias a este éxito, en mayo de 2004 se lanzó al mercado Donnie Darko: The Director's Cut.
A primera vista parece una película con historia simple pero creo que concentra temas más alla, es decir, cada situación parece esconder un tema filosofico o de fisica muy complicada que le da a la película el toque maestro...Yo la recomiendo por este motivo que no sé explicar pero Richard Kelly si (por algo es el director):
"A medianoche, el Universo Tangente se separa del Universo Primario, gracias a la aparición de un Artefacto, representado por un Motor de avión. Los Universos Tangentes son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el Universo Primario consigo, si no es cerrado previamente. Cerrar el Universo Tangente es un deber del Receptor Vivo (Donnie), dándole super-poderes para realizar su tarea. Aquellos que hayan muerto dentro del Universo Tangente, se transforman en los Muertos Manipulados (Frank y, de acuerdo con la última hoja del libro La Filosofía Del Viaje En El Tiempo, Gretchen), que también reciben ciertos poderes, entendiendo lo que pasa, y la habilidad de contactar con el Receptor Vivo a través de la Cuarta Construcción Dimensional (el agua). Todos los que rodean al Receptor Vivo son los Manipulados Vivos, que (inconscientemente) son empujados a llevar al Receptor Vivo a cumplir su destino, cerrando el Universo Tangente y, aparentemente, a morir por el Artefacto.
Si aún no lo entendeís del todo aqui os dejó otra explicación...
Cadena De Eventos:
Frank, "saca" a Donnie de su habitación, y posteriormente de su hogar, iniciando una Paradoja Predestinada. Frank dice que el Universo Tangente colapsará en poco más de 28 días.
El día siguiente, Donnie va a la Escuela. Su profesora de Inglés, extrañamente, le dice a la "chica nueva" Gretchen que se siente al lado del "chico que le parezca más guapo". Ella elige a Donnie. Esa noche, Frank se aparece y le dice a Donnie que inunde la escuela.
Como resultado, Donnie acompaña a Gretchen a su casa y le pregunta si quiere salir con él.
En una de sus salidas, en el cine, Frank aparece y "ordena" a Donnie que incendie la casa de Jim Cunningham, una "celebridad" de Middlesex. Cuando los bomberos investigan el incendio, descubren una habitación secreta, llena de material Pedofilico.
Como resultado, la profesora de Educación Física de Donnie, piensa que hay una "conspiración" alrededor de Cunningham, y por eso decide ayudarlo.
En consecuencia la madre de Donnie debe sustituir a la profesora de educación física como responsable del grupo de baile de su hija y amigas (Sparkle Motion), que fue seleccionado para competir en el concurso "Búsqueda de Estrellas '88" (Star Search '88). Después de competir, el grupo viaja de vuelta a casa en el avión cuyo motor se "transforma" en el Artefacto del Universo Tangente.
Elizabeth es aceptada en Harvard. A causa de esto, Donnie y su hermana mayor, Elizabeth, pueden tener una fiesta en su casa, ya que sus padres se encuentran fuera del pueblo. En esa fiesta, se produce un "Interludio Romántico" entre Donnie y Gretchen. Frank, un amigo de Elizabeth, sale de la fiesta con un amigo a comprar más cerveza.
El fin de la paradoja:
Después de ese "Interludio Romántico", Donnie vuelve a la fiesta, pero se da cuenta que vuelve a ver a las Flechas Líquidas en las personas; de alguna manera, recuerda que queda poco tiempo y decide llevar a Gretchen y a sus 2 amigos a ver a Roberta Sparrow (la autora del Libro, apodada "Abuela Muerte" (Grandma Death)). Después de entrar en su casa, se encuentra con dos ladrones (el compañero de clase que se lleva mal con Donnie y su amigo), que buscaban las joyas que, aparentemente, Roberta Sparrow tenía.
Tras una pelea, Gretchen cae en la carretera. Mientras, Abuela Muerte, estaba parada en el medio de la carretera, mirando su buzón, ya que Donnie le había escrito una carta con sus reflexiones tras haber leído el libro. Frank estaba conduciendo de vuelta a la fiesta, cuando se encuentra con Roberta Sparrow. Tras evitar atropellarla, arrolla a Gretchen, matándola. Esta es la "Ensurance Trap" (trampa de garantía). Donnie corre hacia el cadáver de su novia, y en un ataque de ira, asesina a Frank, deseando hacer todo lo posible para salvar a Gretchen. Cuando amanece, el avión con su madre y hermana menor, pasa por el agujero de gusano y uno de los motores es desprendido y enviado de vuelta en el tiempo. Donnie reaparece en su habitación (en el Universo Primario), y se recuesta en su cama, riéndose mientras el motor cae, aplastándolo. Después de haber experimentado el Universo Tangente, y viendo que los caminos de cada ser viviente siguen a través del tiempo, Donnie muere, salvando así la vida de Gretchen, de su madre, de su hermana menor, de Frank y de todas las personas que iban en el avión. De acuerdo al libro La Filosofía Del Viaje En El Tiempo, todo Receptor Vivo muere por el artefacto. Una explicación simple de la película y su final (basado en el comentario en el DVD), es que Donnie tenía que asegurarse (con la ayuda de Frank -un fantasma reverso ya que al estar muerto sirvió de mensajero-) que la cadena de eventos, que causaron el motor ir a través del Agujero de Gusano ocurra. De lo contrario, el portal hubiera causado una paradoja, causando el fin del mundo (y del Universo Verdadero).

No hay comentarios: