jueves, 4 de septiembre de 2008

ALAN MOORE

¡Qué fuerte lo que le dijeron a mi hermana cuando estaba buscandome Batman:La broma asesina!Mi hermana le dice al encargado de la tienda especializada en comics:¿Teneís la broma asesina?Y él tío va y dice:¿La boína asesina?¡¿La boína asesina?!En el proximo post os hablare del único comic que el prota tiene boína pero mejor hoy hablar de Alan Moore, seguro que si se hubiese topado con ese, le da una guantá...
¿QUÍEN ES ALAN MOORE?:
Personalmente no sé quien es pero como lectora de comics americanos os diré que este hombre es un prodigio y un poco friki porque dice que su intención es ser un mago del caos, lleva barba y el pelo muy largo y si leeís V de Vendetta sabreís que támbien tira pa´anarquista, en fin...Moore trabajó primero para el mercado de su país en revistas como 2000AD o Warrior y, a partir de 1984, para el mercado estadounidense. En 2003, al cumplir 50 años, anunció su retiro del cómic mainstream para dedicarse a la producción en otros campos de su interés, pero continuó realizando esporádicos trabajos "alimenticios", especialmente para la compañía editorial America's Best Comics (ABC), creada especialmente para él por Wildstorm, subsidaria de la DC Comics. A mediados de 2005, al entregar el último guión de The League of Extraordinary Gentlemen: Black Dossier, rompió definitivamente con Wildstorm y DC Comics. Sin embargo, su trabajo no se ha detenido y sigue desarrollando ideas para comics y novelas gráficas en muy diversos géneros, así como proyectos literarios y dentro del performance.
APORTE A LA HISTORIETA CONTEMPORÁNEA:
Desde un punto de vista formal, la obra de Moore es reconocida por inventar y/o desarrollar numerosos recursos narrativos que han contribuido a expandir las posibilidades expresivas del medio, tales como elipsis forzadas, simultaneidad y paralelismo de texto e imágenes, intercontextualización de elementos ajenos en principio a la historia que está contando, y un largo etcétera. Para algunos de sus detractores, dicho arsenal de recursos narrativos es usado por Moore para construir un castillo de fuegos artificiales que tapa un trasfondo más endeble de lo que se pretende. Para sus defensores, sin embargo, la continua elaboración e invención de recursos literarios y/o gráficos añaden capas de complejidad al trasfondo de su obra, así como abren caminos en la narrativa del medio. Desde un punto de vista conceptual, los temas explorados van desde la indagación en clave psicoanalítica del superhombre nitzscheano (Watchmen, su obra más famosa), hasta un subrepticio estudio antropológico sobre el concepto de libertad y el libre albedrío, enmarcándolo en una ficticia Inglaterra totalitaria (V de Vendetta, considerada por muchos su mejor obra).
Su trabajo incorpora un amplio abanico de influencias ajenas al mundo de la historieta, entre ellas la obra de escritores como Michael Moorcock y otros de la llamada nueva ola de la ciencia ficción, autores del género de horror como Clive Barker, consagrados como William S. Burroughs, Thomas Pynchon o Iain Sinclair y cineastas como Nicolas Roeg. Dentro del mundo del cómic, ha sido influido por Will Eisner, Harvey Kurtzman, Jack Kirby y Bryan Talbot.
MOORE Y EL CINE:
Dos de sus cómics, From Hell y La liga de los caballeros extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen), han sido convertidos en películas de Hollywood en 2001 y 2003, respectivamente. Además, otro film, Constantine (2005), dirigido por Francis Lawrence, está basado en el personaje John Constantine, creado por Moore, donde aparece como personaje secundario de la saga "La Cosa del Pantano". (Posteriormente Constantine sería protagonista de la serie de cómics "Hellblazer"). Moore, decepcionado por los resultados artísticos de estas interpretaciones, ha rechazado recibir dinero por adaptaciones futuras de su trabajo.
La última adaptación al cine de una obra suya es V for Vendetta, con guión de los hermanos Wachowski y protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman. Moore ha renegado de la película, tachando su guión de "porquería" y ha exigido a los productores que retiren su nombre de los créditos.
Otro proyecto de película, Watchmen, iba a ser dirigido por Paul Greengrass pero finalmente la productora Paramount rechazó su realización por el elevado presupuesto. En la actualidad, el director estadounidense Zack Snyder se encuentra en proceso de posproducción de dicha adaptación, cuyo estreno está previsto para 2009.
OTROS TRABAJOS DE MOORE:
No os lo perdaís, Moore practica magia y actúa en teatro, ha escrito el guión para una película de La bella y la bestia versión moderna que seguro que molará y se ha casado aunque eso no creo que sea por trabajo...Un hombre polifacetico, eso me gusta.
OBRAS DESTACADAS:
Etapa británica
Tharg's Future Shocks (1981-1983)
Time Tiwsters (1982-1983)
Aberlard Snazz (1980-1982)
Miracleman (1982-1989)
V de Vendetta (1982-1987)
Capitán Britania (1982-1984)
La Balada de Halo Jones (1984)
Etapa estadounidense
La saga de la Cosa del Pantano (1984-1987), con los dibujantes Stephen Bissette y John Totleben.
Watchmen (1986-1987)
Batman: The Killing Joke (1988)
Brought to light (1989)
From Hell (1989-99)
A Small Killing (1991)
America's Best Comics
La liga de los caballeros extraordinarios
Tom Strong
Promethea
Top Ten
Lost Girls

2 comentarios:

Asilo Arkham dijo...

Lo dicho, Mary:

Tu blog es punto de referencia obligatorio para mí :)

Sick dijo...

He de acabar de meterle mano a From Hell! No puedo con todooooo!

Muaaaaaaks!