lunes, 8 de diciembre de 2008

JASON TODD

En efecto, hoy me ha dado por hablar de Jason Todd. El segundo Robin, el Robin más despreciado y posiblemente olvidado, olvidado hasta que a alguien se le ocurrió resucitarlo... Por lo visto va a ser verdad que en los cómics se puede hacer cualquier cosa.

El primer origen de Jason Todd
En 1983, Dick Grayson estaba más metido en las tramas de los Teen Titans que en las de Batman. El Robin de diecinueve años no terminaba de funcionar porque eliminaba la faceta de Batman como figura paterna. Y no es que Marv Wolfman y George Pérez se esforzaran en que pareciera más joven porque, al fin y al cabo, lo que pretendían era quedarse al personaje. Cuando Gerry Conway se hizo cargo de Batman y Detective Comics, afirmó que no tenía intención de usar demasiado a Robin, así que Dick Giordano dio carta blanca para que Grayson se emancipase y adoptara la identidad de Nightwing. No obstante, Batman no era lo mismo sin Robin. Al final, Conway aceptó crear un nuevo Chico Maravilla pero no se complicó la cabeza con su origen. Y es que se trataba de sustituir un concepto que funcionaba por otro que fuera lo más similar posible.
El origen del nuevo Robin no podía ser más parecido al original. Jason Todd era el hijo de Joseph y Trina Todd, una pareja de acróbatas del Circo Hill al que Killer Croc estaba extorsionando. El matrimonio se alió con Batman para acabar con esa situación, pero murieron trágicamente luchando contra Croc en el zoológico. Su hijo quiso vengarse y Dick Grayson convenció a Batman para que lo adoptara ahora que él ya no vivía en la mansión Wayne. La transición de Jason Todd a Robin duró unos cuantos meses. Su primera aparición fue Batman nº 357 (marzo de 1983, por Conway y Don Newton) y no se convirtió en Robin hasta Detective Comics nº 526 (mayo de 1983). Finalmente, fue en Batman#368 (febrero de 1984) cuando Dick Grayson le cedió oficialmente el puesto. Jason comenzó a entrenarse como detective y compaginó su nueva vida con el instituto.
El Robin rebelde
El caso es que Jason funcionó bien mientras no fue más que un clon de Dick Grayson. Sin embargo, en cuanto se alteró su origen para hacerlo distinto y darle personalidad propia, las cosas cambiaron. Al parecer, la idea fue de Max Allan Collins, escritor de Batman en 1986. Quiso que Jason y Batman fueran opuestos en un principio y que se fueran acercando a medida que el joven se integraba en su nueva vida. Ya que DC Comics estaba en plena reforma post Crisis, en Batman#408 (junio de 1987) se relató el nuevo origen de Jason dibujado por Chris Warner.
Mientras Batman realizaba su visita anual al Callejón del Crimen, un joven delincuente llamado Jason Todd robaba las ruedas del Batmóvil. Impresionado por la habilidad ostentaba el muchacho, lo siguió hasta su casa. Vivía solo porque Catherine, su madre, había muerto y su padre los había abandonado a los dos, así que se buscaba la vida como podía. Después de que lo ayudase a resolver un caso, Batman lo acogió en su casa y lo convirtió en el nuevo Robin.
Las diferencias con respecto al origen pre Crisis también afectaban a la relación inicial entre Jason y Dick, como se explicaba en Batman#416 (febrero de 1988). La separación de éste y Batman había sido más dramática y se debió en parte a las heridas que recibió del Joker. Tan amarga fue la despedida que el Señor de la Noche no le contó que tenía un nuevo ayudante y, cuando se enteró por los periódicos, fue a Gotham City a pedir explicaciones. Dick Grayson perdía así su papel en la "transición" de un Robin a otro. Eso sí, al final mantuvieron una relación cordial. Jason formó parte de Los Nuevos Titanes durante una breve temporada en la que Wonder Girl montaba un nuevo equipo tras la ruptura del anterior. Fue en The New Teen Titans (vol. II) nº 20 y 21, aunque el protagonista de aquella historia era Speedy. Un año más tarde, el nuevo Robin ayudaría a los Titanes a derrotar al Hermano Sangre por enésima vez.
Todd era más adulto al ser elegido como Robin, mas proactivo y agresivo e incluso fue capaz de vencer por si solo a Mongul usando la flor Piedad Negra en el especial de Superman: "Para el hombre que tiene todo". Sin embargo, no les gusto lo suficiente a los lectores.
Ya que a pesar de ser Robin, de haber salido en los Teen Titans y de contar con el apoyo de Dick Grayson, el pobre Jason nunca cuajó como personaje rebelde que ha tenido una vida tan dura que pasa de Batman cuando quiere. Parte de la responsabilidad al respecto la tuvo Jim Starlin, el guionista de Batman allá por 1987. Como cuenta David Hernando en Batman: El resto es silencio, Starlin hizo una sádica campaña en contra de Robin por los pasillos de DC. Además, las pocas veces en las que sacaba a Jason era para dejarlo como un borde y un antipático. E incluso como un asesino. Esto ocurrió en Batman#424 (octubre de 1988). Allí, Starlin se explayaba mostrando a un Robin que no tiene claros los conceptos de Bien y Mal después de haber vivido en la calle. Felipe Garzonas, el hijo de un diplomático, había violado e inducido al suicidio a una joven. Después, se tiró él mismo por la ventana, pero siempre quedó una duda. ¿Lo había empujado Robin? ¿Había dejado que cayera sin hacer nada para salvarlo?
Desde luego esta versión me gusta más, la otra parece una copia de Dick y le da otra clase de dinamica a la relación de Bruce como mentor, porque últimamente hay más chicos como Jason que como Dick...
Muerte
En Batman#426, los métodos expeditivos de Jason llevaron a Batman a suspenderlo temporalmente de sus funciones. Vagando por su antiguo barrio, el muchacho acabó descubriendo que Catherine Todd no era su madre biológica. Parte del carácter inestable de Jason se debía a la carencia familiar que siempre había sufrido y, ni corto ni perezoso, investigó quién podía haber sido amante de su padre. Había comenzado "Una muerte en la familia". Las candidatas a madre de Jason eran tres y, por supuesto, la última que visitó fue la correcta. Se trataba de Sheila Haywood, una voluntaria que vivía en Etiopía después de un pasado oscuro. Casualidades de la vida, a Sheila le hacía chantaje el Joker y, cuando Jason y ella le plantaron cara, apaleó al muchacho hasta casi matarlo y, después, los hizo volar por los aires a ambos. El final de Batman #428 fue ése, pero podría haber sido distinto si los lectores lo hubieran querido. De hecho, Starlin y el dibujante Jim Aparo tenían preparadas las dos posibilidades. Y es que DC, a través de Dennis O'Neil, abrió un número (1-900-720-2666) para que el público votara si Jason debía morir o no. Por una diferencia muy ajustada, el veredicto fue muy claro.
Tras su muerte, Jason pasó a engrosar la lista de traumas que arrastraba Bruce Wayne desde la muerte de sus padres. Además, afianzó su enemistad con el Joker, a quien debía la muerte de Robin y la paraplegia de Batgirl. De este modo, Jason ha seguido presente de forma explícita en la vida de Batman
Sí y aunque por un lado me disgusta, por el otro me gusta, ya que vemos a un Batman que como hombre que es, también tiene sus fallos y a un Joker malísimo, ¿acaso no lo es?
Resurrección
En Batman:Hush, Jason hace su primera aparición luego de muerto. Se enfrenta en combate a Batman, pero finalmente es reemplazado por Fango, razón por la que Batman llega a pensar que siempre fue Fango quien se enfrentó a él. Sin embargo la tumba de Jason está vacía. En realidad Jason revivió, y paso alrededor de un año en un hospital, para que Talia Al Ghul lo encontrara y ayudara, metiéndolo al Pozo Lazarus donde se bañaba el mismo Ra's Al Ghul. Con motivo de la serie Crisis Infinita se ha revelado que cuando Superboy Prime golpeo las barreras entre los mundos, permitió a Todd volver de entre los muertos (Batman Annual 25). Todd busco venganza del Joker por haberlo matado y de Batman, no por dejarlo morir, sino por no haberlo vengado. En la confrontación final, Batman salva al Joker de ser asesinado por Todd pero el Joker activa un explosivo y se abraza a Todd, aparentemente muriendo ambos.
Con respecto a esto, yo me líe un montón pero estuvo chulo ver a un Jason Todd tan malote...
Un año después
Luego de la Crisis Infinita vemos a Jason en Nueva York, donde usurpa la identidad de Nightwing. Ambos ex-Jóvenes Maravilla se enfrentan y finalmente Jason le devuelve el manto de Nightwing a Dick.
Countdown to final crisis
Dentro del universo DC existen varias anomalías como lo menciona uno de los monitores, entre ellas se encuentre el propio Jason Todd, durante esta serie semanal (Countdown), Jason, Donna Troy y Kyle Rayner se unen al monitor "Bob" (nombrado así por el mismo Jason) en la búsqueda de Ray Palmer (The atom), apareciendo tanto en Countdown como en su propia serie "The search for Ray Palmer" como un nuevo grupo "The Challenger from beyond", recorriendo distintas tierras, es Jason quien entra en mayor introspección y conflicto.
A ver, aquí os pongo las historias en las que aparece Jason Todd que más me han molado, a pesar del lio...
-Batman: Hush

-Batman: Under the hood

-Teen Titans: Life & Death

-Batman: All They do is Watch us Kill

-Annual N°25 de BATMAN

Bueno, por último os dejo este dibujo, que lo he hecho yo, en honor a Jason Todd, el Robin rebelde. Espero que os guste ;)

1 comentario:

Asilo Arkham dijo...

¡Órale! Yo no sabía de la primera versión de Jason Todd. La única que conocía era la de post crisis, y siempre pensé que era la original. Me da pena admitir que hace muchos años no compro comics, y eso que los que más compraba (obvio) eran los títulos de Batman.

Se escucha muy interesante esta resurrección de Jason, y me gusta que se peleara contra Richard para disputarse el manto de Nightwing.

En fin, espero algún día volver a darme un tiempo para comprar y leer los últimos números del Señor de la Noche.

Un abrazo, y me mola cómo dibujas.