viernes, 16 de enero de 2009

UN POCO DE PSICOLOGÍA...

LAS DISTINTAS ETAPAS DEL NARCISISMO
La licenciada Liana Maghid de Ubaldini es profesora del Posgrado de Especialización en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes del Instituto Universitario de Salud Mental, de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). Así describe las etapas del narcisismo:n Desde la concepción freudiana, el narcisismo es un avatar inevitable en la construcción del sujeto. No es algo patológico, sino necesario.
No nos viene dado, sino que surge luego del nacimiento. Lo que Jacques Lacan describió como "estadio del espejo", aparece a los 8 o 9 meses de vida y es el momento en que "el nene" se reconoce en el espejo. Ese reconocimiento desde la imagen es el momento fundante del narcisismo.
Luego existe un narcisismo patológico, que se expresa en la retracción. Es meterse dentro de sí mismo y perder interés en los objetos externos. Aparece en los momentos de duelo, por ejemplo. n En la adolescencia hay un aumento normal del narcisismo. Manifiestan su retracción encerrados en su cuarto, hablando poco. Su cuerpo cambió y ya no se reconocen. Y la relación con los padres está resquebrajada. Lo que hoy aumenta es la necesidad de sostener alguna imagen, que a su vez sea de reconocimiento público. Son identidades frágiles, engañosas ("Yo soy el que les gusta a las chicas", por ejemplo), dependientes de cómo son reflejados.
Todo esto está fomentado por un sistema que alienta la imagen y el consumo, donde hasta los padres son como adolescentes.
Interesante lo que dice esta mujer... ¡Vamos que el narcisismo se crea poco a poco! Pues yo creo que a mí me pasa al revés xDD

No hay comentarios: