viernes, 11 de julio de 2008

FANGORIA

Fangoria es un grupo musical formado por Alaska y Nacho Canut. Ambos habían coincidido anteriormente en los grupos Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama y Alaska y los Pegamoides. Su estilo de música se suele definir como electro pop o techno pop, o más definido por las generaciones actuales como "Vanguardia" pioneros de este estilo de música, a principios de 80.
Fangoria Ha vendido más de 500.000 discos desde que comenzó su andadura en 1989.
HISTORIA:
La primera aparición publica de Fangoria, casi por sorpresa, es el 31 de octubre de 1989 en la fiesta "Halloween 2"; a partir de esta fiesta, esta fecha cobra un significado especial, ya que es una especie de cumpleaños para Fangoria.
El primer disco, "Salto mortal" se graba entre lo que sería el nuevo estudio de Fangoria, "Vulcano", los estudios "Dublewtronics" y los estudios "Kirios" en Madrid. Estos cambios no son del agrado de la discográfica Hispavox, lo cual se traduce en la promoción del álbum.
El disco se lanza en enero de 1991, aunque se empieza a escuchar en las radios en octubre de 1990 con el tema de "En mi prisión" como primer supersingle, con dos remezclas y dos "caras B" inéditas. De este tema se hace un videoclip en el cual a Alaska le arrancan las tripas. Un guiño al cine gore, ya que como "Fangoria" toma su nombre de una revista especializada en este género. El video fue vetado en varios programas musicales por su contenido algo escabroso, aunque el single realmente tampoco obtiene mucha difusión en radio por falta de interés por parte de la casa de discos.
El segundo single, "Hagamos algo superficial y vulgar", sale en febrero de 1991, simultáneamente con el LP "Salto mortal", alcanza una mayor popularidad por su comercialidad y a la vez por su frescura en el sonido en una onda muy internacional, que les conecta con todo el rollo neo-hippie que había entonces con grupos como Deee-Lite o B-52. Se extrae un tercer single que sólo sale a nivel promocional titulado, "Punto y final", aunque se preparan remezclas y una cara B inédita. Pero al acabar el contrato con Hispavox, esta casa decide no publicar el maxi.
En cuanto a los directos cambia la presentación totalmente, el repertorio, el sonido y la puesta en escena son muy diferentes. El repertorio es un ochenta por ciento propio de Fangoria y los únicos músicos sobre el escenario son Nacho, tocando teclados, secuenciadores y bajo, y "Big Toxic", tocando teclados.
"Vulcano' es el estudio de grabación que crean Alaska y Nacho Canut. En principio sólo es un estudio de programación y ensayo. Lo primero que se programa es el álbum "Salto mortal", pero asesorados por su manager Pito, y ante la nueva situación discográfica y económica de Fangoria, lo ideal es que sea también el estudio de grabación y donde se llevarán a cabo las mezclas. Teniendo en cuenta que en este momento Fangoria ya no aspira a ventas masivas, un estudio de grabación es una forma de rentabilizar el grupo. Por eso en "Vulcano", aparte de grabar Fangoria, se llevarían a cabo otras grabaciones y remezclas de grupos como Family, Ninños del Brasil o Lions in love.
En junio de 1992 ve la luz el álbum de "Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 1.0", con las canciones como "Sálvame", "Siempre alrededor", "Hacia la luz", "El dinero no es nuestro Dios" y "Basura". Para presentar el disco se elige el tema "Sálvame", del que se hace un maxi-single con cuatro remezclas. Se realizan de éste tema dos video-clips, producidos por "Video Inferno", productora creada bajo el auspicio de los Estudios "Vulcano". Se edita un segundo maxi, esta vez en formato de CD, del tema '"El dinero no es nuestro Dios".
Un año más tarde de la primera entrega sale al mercado el álbum de "Un Día Cualquiera En Vulcano S.E.P. 2.0". La tarjeta de visita de ésta nueva entrega es "En la Disneylandia del amor", con un maxi publicado en CD y vinilo con cinco remezclas, el primero y cuatro, el segundo. Este tema a pesar de la casi nula promoción del disco, suena mucho en las radios y en las pistas de baile.
"Un Día Cualquiera En Vulcano S.E.P. 3.0" tiene que esperar hasta el verano de 1995 para estar en algunas tiendas de discos. Ante la constante negativa de Warner para sacar este disco, Fangoria opta por distribuirlo a través de otra compañíañ, Running Circle. En éste disco, el estudio "Vulcano" se traslada a Londres, con la intención de facilitar a grupos españoles el poder trabajar con productores internacionales, algo que se queda sólo en la intención. No sale ningún maxi de este disco hasta 1996. Sale más bien un disco de remezclas titulado "A la felicidad por la electrónica" que contiene dos versiones de "Dios odia a los cobardes", una de "Sentimental" y otra de "A la felicidad por la electrónica".
En el terreno de los directos, llega una etapa de sequía y salvo algunas excepciones, sólo se toca en Morocco con ocasión de las fiestas de "Halloween" o las convenciones del "Club Fan Fatal". Tras la ruptura con sus managers de siempre, Pito y Ana Diaz, en 1995 se empieza a potenciar las actuaciones en directo fuera de Madrid con la participación en festivales como el "Festival de Nuevas Músicas de León" o el "Sonar de Barcelona". A partir de aquí, Fangoria se declara en contratación abierta y estarán de gira en los próximos años por las discotecas de toda España con la fiesta "Xpandelia", acompañándose de Lucho y Clara (Actibeat) que actuan con ellos y como teloneros. Además participan algunas drags como "La Prohibida" o "La Plastika".
En todo este tiempo Alaska y Nacho diversifican sus actividades. Alaska sigue colaborando de vez en cuando con otros artistas. Además participa en diferentes programas de televisión, como "Cita con el destino", "Chan ta ta chán", "Lluvia de estrellas", "Hermanos de leche", "Peligrosamente juntas"... También hace articulos, entrevistas y relatos para diferentes publicaciones, entre ellas Ajoblanco. Nacho, por su cuenta, después de "Los Vegetales", crea Intronautas con su hermano Mauro (Bazoka Nut). Y en solitario comienza una nueva etapa como "Calígula 2000", haciendo temas instrumentales. Con este nombre, Nacho junto a Alaska (Mexican Acid Queen), dan sesiones de Djs.
Tras el cierre de "Running circle", Fangoria se queda sin distribución discográfica, por lo que entran en una etapa un tanto larga e insegura, pero con muchas satisfacciones para los fans, que ven como muy poquito a poco, el grupo vuelve a levantarse de la nada.
Uno de los frutos que recoge Fangoria proviene de su anterior etapa. Se trata de la Banda Sonora Original de "La lengua asesina". Película de Alberto Scianma, el que fuera realizador de algunos vídeos de Fangoria. En dicha película en principio iba a actuar Alaska como protagonista, aunque al final se cambió para tener un reparto más internacional, ya que contó entre otros actores con Robert Englund (Freddy Krueger), Melinda Clarke o Mabel Karr. La banda sonora está compuesta por los habituales, Bazoka Nut, "Big Toxic", Nacho y Olvido. Se hace para la promoción de la película un tema basado en la misma, con el titulo de la película en versión española e inglesa, además, en el disco encontramos varios temas instrumentales basados en las secuencias musicales de la película; por otro lado se incluyen los temas de Fangoria, "Sálvame", tema en el que está inspirada la película y, "En la Disneylandia del amor". También hay un tema de Carlos Berlanga, Cobalt 60 y Mariachi Mezcal, que hacen una pintoresca versión de "Sálvame".
Pero los escarceos de Fangoria con el cine no terminan aquí, ya que componen el tema principal de la película "Cuernos de espuma (película) Cuernos De Espuma". La canción como está basada en el ambiente neoyorkino, se hace en inglés bajo el título de "Shampoo horns". La edición de la banda sonora de esta película se retrasa tanto que da tiempo a que se grabe y se edite otro tema más para el cine.
Quizá esté último tema sea el que esté envuelto de más glamour puesto que es para la película de la Disney "101 Dálmatas, Más vivos que nunca". Es "Cruella De Vil" la canción que graba Fangoria, por supuesto en castellano.
Entre tanto deciden recopilar las versiones grabadas para el "Club Fan Fatal", que en esos momentos eran seis temas. Así que graban dos temas más para aderezar el disco, al cual lo titulan "Interferecias", así son ocho las colaboraciones con los grupos: Terry 4 con el tema "Viva El Rock", versión de Adam Ant, Family con "El signo de la cruz" de Décima Víctima, Heroica-Ger Espada- con "Interferecias" de Radio Futura, Le Mans con "Me quédaré soltera" de Cecilia, Iluminados con "Sono come tu mi vuoi" de Mina, y Madelman con "Bailar hasta morir" de Tino Casal. Estos temas ya habían sido editados en formato de single por el "Club Fan Fatal". Los temas añadidos son con Dr. Explosión con "Mi gran noche" de Raphael, e Intronautas con el tema "Sueño Nº 7" de Los Vegetales (banda)Los Vegetales]]. Este disco sale a través de "Subterfuge Records" y, a pesar de tener una promoción escasa, el disco llega a los oídos del público en general... El tema "Mi Gran Noche" se hace bastante popular, pero la edición discográfica de Fangoria no acaba en el álbum "Interferencia'". A medias, con otros grupos salen otros dos discos. Con Actibeat hacen el EP instrumental titulado "Sonidos para una exposición" como banda sonora de la exposición "Después de la batalla" de Pablo Sycet. Y con Lemon^Fly sale el álbum llamado "Vital", aunque en realidad Fangoria sólo participa en tres temas.
Se queda en el tintero una colaboración de las más sonadas de Alaska. Gracias al programa de la periodista Nieves Herrero, Fangoria interpreta con Camilo Sesto dos de sus temas más conocidos: "Vivir así es morir de amor" y, "El amor de mi vida", nunca editados a pesar del interés del público.
No es de extrañar que el álbum "Una temporada en el Infierno" sea considerado como uno de los diez mejores discos españoles de los 90. En el álbum confluyen varios hechos que entusiasmaron al público, en especial a los fans. Se trata del segundo larga duración que hacen Fangoria casi diez años después del disco "Salto mortal". Es el álbum en el que quizá las letras están más cuidadas; pero más accesibles por ser unas letras más personales.
Este disco tiene doce canciones. Once temas propios: "Cierra los ojos", "Me odio cuando miento", "No será", "Contradicción", "Electricistas", "Cenizas de sangre", "El glamour de la locura", "Acusada, juzgada Y condenada", "Todo lo que amo debe de morir", "Voy a perder el miedo" y, "'A Tu Lado". Y además de esto, la versión de Marshall Jefferson titulada "Abre los ojos".
Todas las canciones tienen una velocidad entre media y lenta para promocionar el disco se elige una canción algo más rápida: "Electricistas"; la canción tiene muy buena difusión a nivel de radio y de televisión. Posteriormente editan otra canción con otro videoclip, más conseguido que el anterior, el tema es "Me Odio Cuando Miento", uno de los más valorados del disco. El album conseguiría vender más de 20.000 copias, colocando a Fangoria en el momento más alto de su carrera hasta entonces.A finales de año,Olvido contrae matrimonio en Las Vegas con el periodista Mario Vaquerizo,que fue el que se encargo de realizar la promocion de "Una temporada en el Infierno",ella vestida de Morticia Adams y el de Elvis Presley.Ya a principios del año 2000 se desata la polemica cuando un foto de la boda que fue editada en la revista "musical" Rolling Stone entre un monton de material de que se hace en un viaje a Las Vegas,pasa a la revista del corazon "10 miinutos".
Un año después del álbum "Una temporada en el Infierno" se publica un disco doble de remezclas llamado "El Infierno son los demás" con veinte remezclas de diferentes artistas, unas más afortunadas que otras. Ambos discos son publicados por "Subterfuge Records", fruto del contrato discográfico que firman a partir de "Interferencias" para los siguientes discos.
Con la buena acogida que tuvo "Una temporada en el Infierno", se abre la expectación ante la aparición de un nuevo disco de Fangoria, siendo "Naturaleza Muerta" uno de los álbumes más esperados del grupo... "Naturaleza Muerta" sigue el mismo esquema que el anterior disco:
Once canciones nuevas más una versión, todas ellas producidas por Carlos Jean, pero en ésta ocasión, el disco tiene unas canciones más rápidas, unas letras todavía más accesibles y menos minimalistas.
El disco se publica en octubre de 2001, pero un mes antes se adelanta un single llamado "No sé qué me das", con una acogida sin precedentes en la carrera de Fangoria, debido a la gran comercialidad del tema. La canción entra en el #2 de súperventas en la primera semana de su lanzamiento y se mantiene durante las siguientes semanas en los primeros puestos hasta agotarse las existencias, ya que se trata de una Edición Limitada.
De este disco se extraen hasta cuatro maxisingles, igualando así a las de las épocas de Dinarama. El primer maxi que se publica es "No sé qué me das" en una versión diferente al single inicial; también salen publicados como single los temas de "Eternamente inocente", "Hombres" y, "Más que una bendición". Todos los éstos sencillos obtienen muy buenas posiciones en las listas de ventas, exceptuando el último que experimentalmente sólo se vende a través de internet.
Las ventas del álbum alcanzan el disco de oro, coincidiendo lamentablemente con la muerte de Carlos Berlanga. Los conciertos siguen adquiriendo el ritmo trepidante de actuaciones sin más innovaciones, si bien es cierto que el sonido se endurece algo. "Subterfuge Records" aprovecha para hacer una recopilación de la etapa de Fangoria en dicha discográfica. El álbum "Dilemas, Amores Y Dramas" contiene las canciones de los discos publicados por "Subterfuge" y algunos extras publicados en otros discos como "Rasputín", "Incendio y saqueo de un corazón", "Jason y tú", "Rumore", "Me Conformo", "Nada es lo que parece" y "Cebras" (ésta última versionada junto a Lemon^Fly y remezclada por Madelman).
Treinta meses después de la edición de Naturaleza Muerta, el álbum de Fangoria más exitoso de la etapa Subterfuge, se edita un nuevo disco titulado Arquitectura efímera. El lanzamiento comercial vino arropado por una fuerte campaña promocional, que nunca habíamos visto antes con Fangoria, han aparecido en la práctica totalidad de revistas especializadas en música o tendencias, numerosas apariciones televisivas y radiofónicas, publicidad en radio, prensa e internet.
El primer single "Retorciendo palabras" se publicó semanas antes que el álbum, siendo nº 1 en superventas de singles durante varias semanas. El segundo single fue "Miro la vida pasar" publicado en el verano del 2004, logrando como el anterior el nº1.El tercer single correspondió a la canción "La mano en el fuego" publicado durante el otoño del mismo año llega a ser nº1, aunque sin comparación con los anteriores. Para entonces el álbum ya había sido disco de oro llegando a vender más de 75.000 copias vendidas en España. Ya en el 2005, sale el cuarto single del álbum, con la canción "Entre mil dudas" que logra posicionarse en el nº3 de la lista de ventas de singles.
En primavera de 2005 el disco sale a la venta en México llegando a vender más de 35.000 copias. Al mismo tiempo sale la reedición del álbum y una gira de celebración de los 15 años de Fangoria llamada Varietes en donde recorren toda su discografía como Fangoria y acompañados por La Prohibida y Nancys Rubias.
Una vez acabada la gira veraniega del 2005 en países como España, Mexico, EEUU y Japón, Fangoria se puso manos a la obra en la grabación de su siguiente disco.
Con El extraño viaje Fangoria continúan apostando por canciones de estructura pop y estribillos pegajosos con influencias que van desde el rock al glam, pasando por la electrónica y el electro pop. Se grabó todo en Madrid y tuvo la colaboración del bajista de Placebo (Stefan Olsdal) en la canción que cierra el disco, “Nada más que añadir”. El video de su primer sencillo, “Criticar por criticar”, se grabo en tierras de Neza(Mexico), en una de las discos favoritas del dueto: Spartacus. Para el rodaje, Alaska baila frenéticamente junto a más de 40 personas (a las que descubrió entre su público de México en su anterior visita) al ritmo del tema y vestidos todos de blanco impoluto . Las canciones que componen este disco son de lo más variadas. Algunas son negativas, chismosas (Criticar por criticar), exageradamente pesimistas ("Fantasmas", "Nada más que añadir", "Ni contigo, ni sin ti"), caprichosos ("Plegarias atendidas") y vengativos o rencorosos ("Estés donde estés"). Otras son positivas("Las ventajas de olvidar", "Cuestión de fé"), prácticos ("Si lo sabe Dios, que se entere el mundo", "Sin perdón", "A fuerza de vivir") y jurar amor eterno ("El cementerio de mis sueños").
El extraño viaje,titulo sacado de la película de Fernando Fernan Gomez, se editó en las tiendas mexicanas y españolas, de forma simultánea, el 23 de octubre del 2006. El día 2 de octubre salio a la venta el primer single del El extraño viaje. Se trata del tema "Criticar por criticar" e incluía el mismo tema y una remezcla de Chick on speed.El single se coloco directamente en el nº1 de las listas de ventas durante cuatro semanas.
El álbum,fue presentado en el FNAC de Madrid el día 23 de octubre,haciendo una sorprendente y original actuación detras del mismo escaparate que fue comentado en todos los informativos.El álbum se coloco directamente en el nº2 de las listas de ventas. La promoción del álbum se centró en su mayoría en la prensa ,ya que salieron en la preactica totalidad de todos los diarios y revistas,y Alaska fue portada de revistas como Rolling Stone ,Zero o Psicologis.También hubo una fuerte promoción en television e internet,y una escasísima e inexplicable nula promoción en radio. Cuatro semanas después de ser editado,el álbum logra el disco de oro,que a día de hoy el álbum ha vendido ya,más de 75.000 copias en España.
El 13 de febrero DE 2007,sale a la venta el segundo single de "El extraño viaje", "Ni contigo, ni sin ti". En esta ocasión cambiamos por fin del blanco al naranja. La portada pertenece al diseñador Saldador Alimbau sobre una foto de GAUECA. La cara B de este single es una versión en colaboración con Dover del "Sorry I´m a lady" del grupo Baccara. El single llega directamente al nº1 de las listas de ventas.
El 27 de marzo El extraño viaje ya se podía disfrutar en EEUU y más tarde en Argentina.
En mayo salio a la venta el DVD "Viven!". Este DVD incluía el concierto integro que ofreció Fangoria el pasado 9 de febrero en la Carpa Movistar de Barcelona, un making of de casi una hora de duración con imágenes de todo lo que sucedió alrededor del concierto y la opción de oír el concierto con los comentarios de Olvido y Nacho. El DVD se coloco directamente en el nº1 de las listas de ventas durante las cuatro primeras semanas de su edición.
El tercer single del Extraño viaje, "El cementerio de mis sueños", salio a la venta el 17 de julio. El color elegido para este nuevo single es el morado. Con una remezcla del músico canadiense Sebastián Komor y un dueto con el grupo Mägo de Oz del tema "El rey del glam" .Como es costumbre en ellos llego al nº1 en las listas de ventas.
Una vez finalizada la gira en octubre, tras haber vendido más de 75.000 copias de su Extraño viaje, y haber dado alrededor de 100 conciertos desde que salió el disco a la venta, el grupo decide tomarse unos meses de vacaciones,para que en primavera del 2008 realizen una gira y actividades promocionales en paises como Mexico, Argentina, Chile y EEUU y ya a finales del año meterse en el estudio para grabar lo que sera su siguiente álbum que saldrá a la luz a finales del año 2008 o a principios del año 2009. Pero,antes de ello, el 4 de diciembre de 2007, salió a la venta una caja en edición limitada y numerada de 4.000 copias de la reedición de "El extraño viaje", llamado "El extraño viaje revisitado", con pegatinas, posters, DVD, un esmalte de uñas, un trocito de los vestidos de Alaska y un CD con colaboraciones de lujo con los grupos Miranda!, Dover, Mägo de oz y Julieta Venegas, remezclas y rarezas. La caja se agota en la primera semana que sale a la venta y llega al nº35 de los álbumes más vendidos. En México sale a la venta una edición más sencilla y con portada diferente, en la que solo aparece el CD. En esos meses de descanso,fangoria realiza unos conciertos no previstos:en Bilbao,Getafe,Bergara y en Punta Cana,este ultimo en un festival organizado por Ron Barcelo.
Tambien hacen una pequeña actuacion el 29 de marzo en Monaco,en el abitual,conocido y prestigioso BAILE DE LA ROSA que organiza la familia Grimaldi todos los años y que ese año fue organizado a la movida madrileña y que Alaska,junto a Pedro Almodovar,Bibiana Fernandez y Mario Vaquerizo fue cabeza de cartel.
Su última publicación -a fecha de Mayo de 2008- ha sido un CD con 4 canciones que bajo el título "Entre Punta Cana y Montecarlo" se incluye en el programa de mano de la segunda parte de la gira de "El extraño viaje". Está editado por DRO y únicamente se vende en conciertos.
Éste CD-Ep incluye versiones de "Flash" de La Prohibída, "La mosca muerta" de Alaska y Dinarama, "Supertravesti" de Nancys Rubias y "Huracán mejicano" de Alaska y Dinarama, que incluye una nueva parte de la letra dedicada al fin de Dinarama e inicio de Fangoria.
VIDEOS MÚSICALES:
Fangoria-No sé que me das

Fangoria-Eternamente inocente

Fangoria-La mano en el fuego

Fangoria-Electricistas

Fangoria-Criticar por criticar

Fangoria-Retorciendo palabras de amor

Fangoria-Miro la vida pasar

Fangoria-El cementerio de mis sueños

No hay comentarios: