jueves, 3 de julio de 2008

PLACEBO

Placebo es un grupo musical de rock alternativo formado en 1994 en Londres, Inglaterra. Está compuesto por Brian Molko y Stefan Olsdal tras el abandono del baterista Steve Hewitt el 1 de octubre de 2007.La banda alcanzó un considerable éxito desde su debut discográfico en 1996, vendiendo más de un millón de copias de sus discos en el Reino Unido y sobre ocho millones en todo el mundo.
La banda se formó cuando Molko y Olsdal, que habían asistido a la misma escuela pero aparentemente nunca hablaron, se encontraron por casualidad en el metro de Londres y subsecuentemente iniciaron un proyecto que titularon brevemente Ashtray Heart.
HISTORIA:
Inicios (1994-1996)
Placebo fue creado por Brian Molko, después de intentar entrar en la carrera de teatro, se encontró casualmente con Stefan Olsdal en la estación South Kensington del tren subterráneo de Londres en 1994. Molko y Olsdal habían ido a la misma escuela, pero curiosamente nunca se cruzaron una palabra hasta ese encuentro en el que se dieron cuenta de que compartían gustos musicales. Fue entonces cuando decidieron formar una banda.
El primer nombre de la banda fue Ashtray Heart pero al poco tiempo optaron por el nombre de Placebo. La primera opción de Molko para completar el grupo fue el baterista Steve Hewitt, otro conocido suyo quien de inmediato se interesó en el proyecto, pero en ese momento Hewitt ya se encontraba con el grupo londinense Breed por lo cual Robert Schultzberg en un principio alternó con Hewitt el lugar de batería en el grupo, sin embargo Hewitt ya participaba activamente con Placebo. Cuando consiguieron su primer contrato en 1996 Hewitt no aparecía como miembro. En su lugar Schultzberg grabó junto con Molko y Olsdal el primer disco del grupo, el homónimo Placebo de ese mismo año. Poco después Molko y Olsdal comenzaron a tener diferencias con Schultzberg quien salió de la banda. Fue así como Hewitt se convirtió en el tercer componente de Placebo antes de concluir 1996.
En 1998 grabaron su segundo álbum, Without You I'm Nothing, que los proyectó fuera de Inglaterra gracias al tema Every you every me, parte de la banda sonora de la película Crueles Intenciones, y a la participación de David Bowie cantando junto a Molko el tema que da nombre al disco. También en ese año grabaron una versión de 20th Century Boy, canción original del grupo T Rex, para la banda sonora de la película Velvet Goldmine en la cual, además, aparecen. Al año siguiente aparecieron en la entrega de los Brit Awards tocando 20th Century Boy junto con David Bowie. Actualmente se considera a David Bowie como el padrino de Placebo, debido al apoyo que les ha brindado desde que comenzaron su carrera.
Por otro lado sus merecimientos musicales lo han colocado como un grupo ecléctico, incorporando desde un fuerte sonido de guitarra hasta piano e incluso elementos electrónicos. Sin embargo, la crítica inglesa no siempre ha tenido opiniones favorables del grupo, principalmente por la excéntrica personalidad de Brian Molko.
Consolidación (2000-2007)
Para su siguiente álbum, Black Market Music del año 2000, el sonido de Placebo dio un giro de 180 grados. Dejando atras las baladas melancolicas y decayentes por un disco mas vivo, mas energetico. Tratando temas como el amor, las drogas, la decadencia de la persona. Tríos amorosos, espectaculos de voyeurismo, la complejidad de sus letras alcanza el zenit. Abandona esa voz nasal para dejar caer las notas en acordes mas maduros, dejando los maullidos de sus principios por texturas mas reales.
El siguiente álbum del grupo, Sleeping With Ghosts del 2003, fue más aventurado al experimentar con influencias de música electrónica, pero al mismo tiempo conservó el sonido particular de Placebo. Adicionalmente apareció el álbum también en una edición especial, conteniendo un segundo disco con todas las versiones que habían grabado hasta ese momento.
Para el siguiente año Placebo publicó su primer colección de sencillos titulada Once More With Feeling. Singles 1996-2004 y tocaron en vivo en el estadio de Wembley. Robert Smith tocó con ellos dos temas, Without You I'm Nothing y una versión de Boys Don't Cry, canción original del grupo de Smith, The Cure. También participaron en el concierto masivo Live 8 tocando en el Palacio de Versalles en Francia.
En septiembre de 2005 Placebo concluyó la grabación de su último álbum, Meds, el cual se lanzó el 13 de marzo de 2006. El productor es Dimitri Tokovoi, quien es amigo del grupo y ya les había producido en el pasado un par de versiones, The Ballad of Melody Nelson y Running Up That Hill. El disco además cuenta con la participación de dos músicos en dos temas, VV del grupo The Kills y Michael Stipe de R.E.M.. Según Molko el disco es un regreso a las raíces de Placebo, con un sonido más cercano al de su primer disco.
En septiembre de 2006, con el fin de conmemorar los 10 años de la banda, Placebo decide relanzar su primer álbum Placebo. El álbum fue lanzado el 25 de dicho mes y cuenta con las canciones del primer álbum incluyendo rarezas de aquella época, además de un DVD que contiene diversas presentaciones de Placebo con temas de dicho álbum. En la actualidad el grupo atraviesa por una gran crisis, ya que el baterista Steve Hewitt ha decidido retirarse de la banda "seguimos tan amigos como siempre", señalaron al ser consultados por el tema.
Durante el 2007, se unieron al Projekt Revolution, liderados por Linkin Park.
BRIAN MOLKO:
Sus comienzos
Nació el 10 de diciembre de 1972 en Bruselas, Bélgica. Su madre es escocesa y su padre estadounidense. Brian es el menor de dos hermanos, Barry (su hermano mayor) le lleva 10 años y es banquero.
Por la profesión de su padre, un reconocido banquero internacional, su familia se traslada en numerosas ocasiones. Brian pasa su niñez en lugares como Liberia o Libano hasta que se instalan en Luxemburgo.
A los 11 años comienza a realizar actividades de teatro en su escuela, la School of Luxemburgo y comienza a participar activamente en tareas de la iglesia. A esta misma edad va a su primer concierto de Telephonea, una banda francesa, junto con su hermano mayor.
A los 13 años es el "niño renacido" en su iglesia. A los 14 años su hermano mayor Barry trabajaba en el lucro del padre y se había marchado de casa,para Brian es una edad dura ya que sus padres se separan; algo que lo marcaría. En esta edad deja todo el culto de la iglesia comenzando una rebelion y asumiendo su bisexualidad comienza a vestir andróginamente dejándose el pelo muy largo y pintándose,al ser un chico muy tímido e impopular no era difícil que sus compañeros lo discriminaran diciéndole "maricón". En esta época había un tal muchacho en su escuela, Stefan (que más tarde formaría parte del grupo), pero al estar en los deportes y ser popular jamás pudieron dirigirse la palabra. El cantante dice: "Nos movíamos por diferentes partes. El era un chico atleta y muy popular, yo estaba en teatro porque era para los forasteros. Me encontraba en el club de los perdedores".
Si bien Brian admite que no era bueno actuando le ponía gran empeño en ello. A esa edad pierde la virginidad con una chica de 16 años, francesa. Su madre era una religiosa devota que quería que se dedicara a la religión,su padre parecía querer que fuese banquero aunque mucha atención no le puso en la vida del pequeño Brian, ambos padres tiraban para diferentes partes lo cual el tuvo que forjar su propia identidad para sentirse más seguro y decicido en lo que quería hacer.
Al no tener amigos suele quedarse mucho tiempo en casa escuchando música,una de sus bandas preferidas era Dead Kennedys (Banda de Punk Estadounidense). A los 16 años sus padres le regalan una Telecaster,pero él prefería usar sus guitarras más antiguas, a las que empezó a tener afecto cuando descubrió una banda muy importante según él Sonic Youth en sus decimo sexto cumpleaños,aquí él solo comienza a aprender de una forma autodidacta en su habitación. A esta misma edad por medio de un amigo experimenta la homosexualidad por primera vez. A los 17 años repite quinto año de secundaria algo que lo deprimirá más quedándose solamente en casa.
Traslado a Londres
A los 18 años tras meditarlo va a Londres, donde empieza a estudiar arte dramático en el Goldsmith's College, graduándose dos años después y alternando sus estudios con su aprendizaje de la guitarra y algunos conciertos en pubs acompañado del baterista de Northwich (Manchester) Steve Hewitt. Un día, en la estación de metro de South Kensington encuentra a Stefan Olsdal, compañero de escuela en Luxemburgo, quien también toca la guitarra y tiene gran interés por la música. Tras asistir a uno de los conciertos y quedar impresionado por la voz de Molko, Olsdal se incorpora de manera oficial al grupo.
Ambos, ayudados por Hewitt, comienzan a trabajar componiendo algunos temas. Steve realizaba diversas colaboraciones en otros grupos independientes, por lo que en un principio su colaboración se resumía a los ratos que le quedaban libres. Decidieron llamar a la banda Ashtray Heart, pero luego pasó a denominarse definitivamente Placebo, nombre con el que comenzaron a grabar las primeras maquetas, en las cuales Hewitt aún estaba presente. "El nombre tiene un cierto sentido engañoso que lo hace divertido y es una buena reflexión sobre lo que nosotros somos realmente".
Desde el principio, el trío recién formado demostró un alto grado de compenetración, y aquellas primeras composiciones fluían con rapidez y soltura, gestando a la vez el sonido inconfundible de la banda, con la voz incomparable de Brian, destacando y creando su propio lenguaje. La banda comenzaba a manufacturar una música cercana al britpop (aunque este género ya iniciaba su decadencia), con texturas cercanas al sonido extremo y más intenso de grupos como Sonic Youth. En la voz, Molko recordaba por su desnudez y crudeza las tonalidades de solistas como P.J. Harvey o Tom Waits.
Carrera con Placebo
Su música pronto trascendió a un panorama más amplio, ayudada por la imagen andrógina y provocadora de su cantante y compositor principal. Un año después de su primer concierto, el trío graba para una independiente su primer sencillo Bruise Pristine, que llamó la atención de distintas multinacionales, iniciandose la pugna por su contrato. Placebo se tomaron tiempo para pensarlo, lanzando un nuevo sencillo (Come Home) y firmaron finalmente con Hut, sello afiliado a la multinacional Virgin, en el que editaron en 1996 su primer y cortante disco homónimo, a caballo entre el rock artie, el punk y la new wave.
La glamourosa imagen, así como el carisma de Molko y el éxito del sencillo Nancy Boy, despertó el interés de estrellas del rock como Lou Reed, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Robert Smith (The Cure), Bono –que les contrató como teloneros en la gira de U2 Pop–, o el propio David Bowie, que invitó a al grupo a tocar en el macroconcierto de su 50 cumpleaños.
Para entonces ya figuraba en nómina el baterista Steve Hewitt, con quien Placebo grabó en los estudios de Peter Gabriel su segundo álbum Without you, I'm nothing, que llegó precedido por el éxito de dos singles sucesivos, el modélico Pure Morning –un canto a la amistad que se encaramó al Top 4 británico– o el colérico drama sobre una ruptura sentimental You don't care about us (Top 5).
De tono más reflexivo, el disco afila el estilo de la banda (facilidad para la melodía pop, pinceladas electrónicas e intensidad del rock americano) y su universo expresivo y romántico, que concreta su ambigüedad en canciones sobre el «miedo a las chicas», como ocurre en Scared of girls. «Hablamos de la adicción a los sentimientos, el alcohol o el sexo, el tipo de cosas a las que la gente recurre para llenar el vacío de sus vidas. Nos gustaría que nuestras canciones ayudaran a sentirse mejor a quienes se sientan identificados», explica Molko.
Tras su segunda entrega, Placebo dieron salida a sus ínfulas cinéfilas colaborando con el director Todd Haynes en la película producida por Michael Stipe (R.E.M.) Velvet Goldmine. En esta fantasía sobre el ascenso y caída del glam rock de los setenta, Placebo parodian en plan New York Dolls el 20th Century Boy de T-Rex. Un tema que interpretarían poco después con David Bowie durante la ceremonia de entrega de los premios Brit.
Actualmente, Placebo pasa por uno de sus mejores momentos, siguiendo con su viejo estilo en su último álbum de estudio Meds en donde se desprenden temas como Song to say goodbye, Infra-Red, Because I want you, Meds, "Running up that hill" y su último single "Follow the Cops Back Home".
En 2007 Brian Molko y Stefan Olsdal continuan juntos en la banda sin el baterista del grupo Steve Hewitt debido a problemas internos.
ENTREVISTA:

VIDEOS MÚSICALES:
Placebo-Meds

Placebo-Special needs

Placebo-Twenty years

Placebo-Come home

Placebo-Every you Every me

Placebo-Song to say goodbye

Placebo-Protege moi

Placebo-Post blue

Placebo-Infra-red

No hay comentarios: