viernes, 25 de julio de 2008

GWEN STEFANI

Gwen Renée Stefani Flynn (Fullerton, California, Estados Unidos, 3 de octubre de 1969) es una cantautora, diseñadora de modas y actriz estadounidense. Stefani debutó en 1986 y llegó a la fama con el tercer álbum de estudio de la banda No Doubt titulado Tragic Kingdom. Su música ha recibido influencias de ritmos como el rock y ska. De éste álbum se lanzó el sencillo “Don't Speak”, el más exitoso de la banda. Sus siguientes álbumes fueron: Return Of Saturn y Rock Steady con influencias de reggae y dance.
Su primer álbum en solitario fue Love. Angel. Music. Baby., inspirado en la música de los 80 con ritmos hip hop, r&b, pop y dance. Mundialmente el álbum tuvo una gran acogida y llegó a ser uno de los álbumes más vendidos de 2005. Los sencillos más reconocidos del álbum son “What You Waiting For?”, “Rich Girl y “Hollaback Girl”. El tercer sencillo del álbum, titulado “Hollaback Girl”, fue certificado por la RIAA como la primera canción en llegar al millón de descargas digitales. Su segundo trabajo como solista se tituló The Sweet Escape con cinco sencillos, dos de ellos muy conocidos cuyos nombres son: “Wind It Up” (con un éxito muy moderado), y “The Sweet Escape”, que fue la primera canción de la carrera como solista de Stefani en llegar al Número 1 en la lista de popularidad United World Chart. Obtuvo allí 6,607,000 dólares en ventas. Ha vendido más de 50 millones de álbumes en toda su carrera musical.
Stefani también es conocida como diseñadora de moda, desde el lanzamiento de su primer álbum como solista. En el 2004 lanzó la marca de ropa L.A.M.B.. Cumplió un record al acabar toda la colección en un día. Sus inspiraciones para las colecciones son Japón y lugares exóticos caribeños. En 2007, lanzó su perfume “L”, inicial de Love, primera parte del titulo de su primer álbum como solista. Stefani está casada con el cantante Gavin Rossdale y desde enero de 2008 se encuentra en espera de su segundo hijo.
BIOGRAFÍA:
Gwen Stefani nació el 3 de octubre de 1969 en Fullerton, California y creció en Anaheim, California. Su padre, Dennis Stefani, es un italoamericano que trabajaba como ejecutivo de marketing de Yamaha. Su madre, Patti Flynn, es irlandesa de ascendencia escocesa. Trabajó como auxiliar contable antes de ser ama de casa. Stefani es la segunda de cuatro hermanos, tiene dos hermanos menores llamados Jill y Todd y un hermano mayor llamado Eric.
En 1987, su hermano Eric Stefani formó junto con John Spence un grupo al que llamó No Doubt, y le propuso a su hermana que cantara con ellos. Después de incorporaciones y salidas en el grupo, finalmente le llegó el éxito a No Doubt con sólo cuatro integrantes, Gwen y tres músicos, entre los que estaba Tony Kanal, su pareja durante siete años. En 1995, fue lanzado el álbum Tragic Kingdom, que llevó a la banda a vender veinticinco millones de copias en todo el mundo. A julio de 2008, Eric trabaja como dibujante de Los Simpson. Gwen se encontraba en el grupo de natación de Loara y comenzó a estudiar en la Universidad del estado de Fullerton, California, después de salir de la preparatoria. Muchas de las mujeres de la familia de Stefani diseñan ropa. La gran mayoría de la ropa de Stefani, es diseñada por ella misma o su madre. Desde pequeña le gustaban los "shows" musicales de las películas The Sound Of Music y Evita. La primera vez que Stefani cantó en público, fue en la preparatoria de Loara, donde cantó “Have Confidence” del musical The Sound Of Music, vestida con un traje inspirado en la película, diseñado por ella misma.
Carrera musical
Mientras estaba en No Doubt fueron lanzados 15 sencillos en cinco álbumes, y en el 2003 se anunció la separación del grupo y un disco recopilatorio de los sencillos lanzados. Desde entonces Stefani ejerce la carrera de vocalista solista.
1986-presente: No Doubt
En 1986, después de ver la presentación de Gwen, su hermano Eric la invitó a que formara parte del grupo No Doubt, después de que el grupo afrontó el suicidio de su vocalista. Eric dijo que su hermana cumplía con los tonos musicales para cantar ritmos como ska y rock. El primer álbum de la banda no fue exitoso pues había sonidos de ska mezclados con grunge, algo no muy bien recibido por el público. Stefani rechazó la agresividad de las artistas femeninas del grunge y creó una combinación de artistas que incluía a Deborah Harry de Blondie; adoptó otro tipo de personalidad dejando a un lado la imagen ruda por una más sexy y provocadora.
Para 1993, Interscope Records decidió volver a firmar el contrato con la banda. Tras esto, durante dos años y medio la banda grabó el siguiente disco, Tragic Kingdom, en 11 estudios diferentes. En 1994, antes de terminar el álbum, Eric Stefani, abandonó la banda porque no le gustó como se llevó la dirección de ésta. Además del abandono de Eric, finalizó la relación de Tony Kanal y Gwen, que había durado siete años.
El 10 de octubre de 1995 fue lanzado el álbum Tragic Kingdom. El álbum era una mezcla de estilos musicales, como ska, reggae, pop, new wave, soft rock y dance. Al principio el álbum no tuvo éxito. En 1996 entró en el puesto 175 en la lista Billboard 200. El lanzamiento del primer sencillo del disco, “Just A Girl”, llegó a la posición décima en la lista de popularidad Billboard Hot 100. El segundo sencillo fue “Spiderwebs”, que llegó a los puestos más altos del Billboard. Surgió un problema con el lanzamiento de un número de la revista estadounidense Spin que trataba sobre el reciente éxito de No Doubt; los editores de la revista decidieron sacar en la portada sólo a Stefani, cosa que no le agradó al resto del grupo. Entre discusiones y tensiones se lanzó el siguiente sencillo, “Don't Speak”. Las letras y la música relataban cómo la relación de Tony y Gwen se había acabado, mientras que el video clip muestra el éxito de una cantante con el resto de su banda totalmente ignorada. Poco a poco las tensiones se calmaron y la estabilidad llegó a la banda californiana. Gracias a “Don't Speak” consiguieron que el álbum permaneciera nueve semanas en el número 1 además de 36 semanas en el Top 10. Fueron vendidas más de 25 millones de copias, 10 millones en Estados Unidos, algo inusual, ya que sólo 45 artistas más comparten el reconocimiento de un disco de diamante. Live In Tragic Kingdom Tour consiguió posicionar a No Doubt como uno de los grupos con mejor actuación en directo.
El 11 de abril de 2000 salió a la venta Return Of Saturn, el cual trajo influencias de new wave y de su anterior trabajo, Tragic Kindoom. El gran éxito del álbum fue “Ex-Girlfriend”, mientras que “Simple Kind Of Life” tuvo un éxito moderado. La gran mayoría de letras de las canciones tratan sobre su nueva relación con Gavin Rossdale y de temas como el embarazo. Después de Return of Saturn, el 11 de diciembre de 2001, salió a la venta Rock Steady, un álbum con 13 canciones, de las que fueron sencillos “Hella Good”, Hey Baby” (con Bounty Killer), “Running” y “Underneath It All”, obteniendo gran éxito. “Hey Baby” y “Underneath It All” fueron galardonados en los premios Grammy en la categoria mejor canción pop mientras que “Running” obtuvo una nominación. El videoclip de esta última canción es un resumen de todo lo vivido por la banda durante sus comienzos en 1992. De éste álbum está disponible Rock Steady Live, un DVD con el concierto en directo en el que cantan sus canciones y éxitos.
El 25 de noviembre de 2003 salió a la venta el último álbum de la banda, un recopilatorio de sus sencillos titulado The Singles 1992-2003, teniendo como único sencillo la canción “It's My Life”. La canción tuvo gran acogida, llegando al puesto número 2 en el United World Chart.Independientemente de No Doubt, Stefani ha colaborado con otros artistas. Las canciones más notables son “South Side” y “Let Me Blow Ya Mind”, con Moby y la rapera Eve respectivamente. En el 2002, la colaboración con Eve la hizo acreedora de su primer y hasta la fecha único Grammy fuera del grupo en la categoría de Mejor Colaboración Rap/Sung con “Let Me Blow Ya Mind”.
2004-Presente: Carrera como solista
La cantante tiene 11 sencillos y 2 álbumes, ambos lanzados a nivel mundial, cuyos títulos son: Love. Angel. Music. Baby. y The Sweet Escape. Ambos cuentan con la colaboración músical del bajista de No Doubt Tony Kanal.
2004-2006: Love. Angel. Music. Baby.
En el 2004 Stefani escribió y grabó el álbum debut como solista, Love. Angel. Music. Baby, para lo cual consultó y trabajó con los productores The Neptunes, Linda Perry y André 3000. El material discográfico contiene pop y dance mezclados con hip hop. El primer sencillo, “What You Waiting For?” llegó al No. 2 en el United World Chart. El segundo sencillo, “Rich Girl”, tuvo gran éxito en Latinoamérica. El tercer sencillo, “Hollaback Girl”, fue la primera canción en llegar al millón de descargas legales, lo que motivo que fuera calificada como “La reina de la era digital”.
El 15 de noviembre de 2004 fue lanzado como primer sencillo “What You Waiting For?”. Alcanzó el top 20 en varios países. Llegó al 2 en el United World Chart, y obtuvo la posición 1 en las listas de popularidad en Latinoamérica y Australia, donde fue certificado por la ARIA como disco de Oro. Recibió una nominación en la 47° entrega de los premios Grammy como mejor interpretación femenina vocal pop. Fue bien recibida por los críticos y citada con frecuencia como toque de luz del álbum. La canción se ha remezclado varias veces. Fue cantada por la banda Franz Ferdinand.
El 14 de marzo de 2005 fue lanzado como segundo sencillo “Rich Girl”, producida por Dr. Dre, y que cuenta con la colaboración vocal de la rapera Eve. “Rich Girl” es una adaptación de una canción británica con ritmos de reggae escrita por los músicos Louchie Lou y Michie en la década de los 90. A su vez, el sencillo es una versión de la canción “If I were a Rich Man”, escrita por Jerry Bock y Sheldon Harnick para el musical Fiddler on the Roof. Alcanzó la posición 6 en la lista de popularidad estadounidense, superando a su antecesor. Llegó al puesto 3 en la lista United World Chart. La canción fue elegida para un anuncio comercial de iTunes y Pepsi.
El 21 de julio de 2005 fue lanzado como tercer sencillo “Hollaback Girl”, llegando a ser una de las canciones más populares del año. Entró en el top 10 de la gran mayoría de listas de popularidad. Alcanzó el número 1 en Australia y Estados Unidos, en donde recibió el título de ser la primera canción en llegar al millón de descargas legales. Recibió varias nominaciones y premios. En la MTV fue nominada en tres categorías distintas, pero sólo ganó en la de Mejor coreografía en un video. En junio de 2005 el álbum se relanzó con una edición limitada que incluía un disco de remixes. La portada del material discográfico es la misma que la de su antecesor, aunque no incluye la imagen de sus Harajuku Girls y maneja diferente tonalidad de colores.
El 1 de agosto de 2005 fue lanzado como cuarto sencillo “Cool”. El video musical, fue filmado en Lago de Como, Italia. Muestra a Stefani actuando como una mujer de los años 1950s, mejor relacionada con la apariencia de Marilyn Monroe, Sophia Loren y Brigitte Bardot. Llegó al top 20 de la mayoría de listas de popularidad en donde estuvo. Aunque “Cool”, no pudo emparejar el éxito de “Hollaback Girl”, alcanzó el número 1 en Canadá.
El 5 de diciembre de 2005, fue lanzado como quinto sencillo “Luxurious”, junto a un remix. Generalmente, el sencillo recibió críticas negativas. Llegó al United Wolrd Chart, pero no llegó a ser éxito, llegando a ser la canción menos popular de su álbum debut. El 1 de enero de 2006, fue lanzado como sexto y último sencillo “Crash”, porque su compañía discográfica así lo decidió. Si embargo, Stefani quería posponer el lanzamiento, ya que su embarazo no le permitía filmar un video promocional, ni tampoco, presentaciones en vivo en los diferentes programas de televisión.
El 8 de diciembre de 2005, Stefani recibió 5 nominaciones a los Premios Grammy en las categorías de Mejor Álbum Vocal Pop, Mejor Intérprete Femenina Vocal Pop, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Colaboración Rap/Sung. Ningún premio se le otorgó el día que se celebró la ceremonia, es decir el 8 de febrero de 2006.
2006-Presente: The Sweet Escape
En el 2006 Stefani escribió y grabó su siguiente álbum, al que llamó: The Sweet Escape, lanzado a la venta el 5 de diciembre de 2006. El material discográfico contiene ritmos de dance, pop, hip hop y reggae. Stefani había dicho que no deseaba lanzar un segundo álbum como solista después de su producción debut Love. Angel. Music. Baby., pero a que “Wonderful Life”, es una canción que le agradó y que no pudo incluir en su primer álbum decidió lanzarla creando un nuevo álbum. Sus productores fueron Pharrell Williams (originario de The Neptunes) Linda Perry, Akon y Tim Rice-Oxley. El álbum cuenta con ritmos Dance y más modernos que los del anterior álbum. Stefani dijo, es un excelente álbum para bailar, todas las pistas son completamente bailables. El álbum debutó en la lista de popularidad Billboard 200 en la posición No. 3, y en el United World Chart en el 6. En estas dos listas de popularidad, ha sido la posición máxima alcanzada por el álbum.
El 31 de octubre de 2006 fue lanzado como primer sencillo “Wind It Up”. Fue originalmente hecho para incluirlo en el Harajuku Lovers Tour 2005. Debido a su favorable recepción la canción fue regrabada para incluirla en The Sweet Escape. Fue escrita por Gwen Stefani y Pharrell Williams. La canción incluye referencias hacia la marca de ropa L.A.M.B., propiedad de Stefani. Incluye fragmentos de "yodles" y un extracto de la canción “The Lonely Goatherd”, que es utilizada en la obra musical The Sound of Music de 1965.
El 1 de febrero de 2007 fue lanzado como segundo sencillo “The Sweet Escape”, escrita por Gwen Stefani, Akon y Giorgio Tuinfort; fue comercialmente acertada en mercados contemporáneos. Entró en el top 10 de la mayoría de las listas de popularidad. Llegó a la cumbre en Nueva Zelanda y en el United World Chart, donde permaneció por 8 semanas. Ocupa el puesto 24 de las mejores canciones del siglo XXI. Stefani dijo a MTV:
This record puts me on the yellow-brick road to the No Doubt record I might do. I can smell it. "Sweet Escape" and some other melodies remind me of the No Doubt feeling.
Esta canción me pone en el camino de baldosas amarillas hacia el disco de No Doubt que quisiera hacer. Puedo casi olerlo. "Sweet Escape" y otras melodías me recuerdan el sentir de No Doubt.
Gwen Stefani, MTV news
El 21 de junio de 2007 fue lanzado como tercer sencillo “4 in the Morning”, escrita por Stefani y Tony Kanal, ex novio de la cantante. Es una balada inspirada en los 80, que Stefani empezó a escribir mientras estaba embarazada. Stefani considera “4 in the Morning” una de sus canciones favoritas del álbum.
El 17 de septiembre de 2007 fue lanzado como cuarto sencillo “Now That You Got It” que cuenta con la colaboración vocal de Damian Marley. La canción tiene mezclas de reggae. Tuvo varias versiones , el "álbum version", "radio version" y "video version". El video estuvo en "First Look" de MTV el 4 de septiembre de 2007, recibiendo buenas criticas. La canción no tuvo gran éxito comercial, la máxima posición fue 17 en Norway top 20 chart. El 1 de octubre de 2007 fue lanzado como quinto sencillo “Early Winter”, que cuenta con los teclados de Keane. La canción es una balada con ínfulas de rock alternativo. Debutó en el Bulgaria top 40 en la posición 39 llegando hasta el top 10 en la lista alemana. La canción fue elegida para un anuncio comercial de televisión para la marca de computadoras HP.
El 10 de febrero de 2008 Stefani recibió una nominación a los premios Grammy, en la categoría mejor colaboración vocal pop, que finalmente no recibió el día de la ceremonia.
El 11 de febrero de 2008, Stefani lanzó como sencillo promocional, la canción “Yummy”. Cuenta con la colaboración vocal de Pharrell Williams. Fue lanzada como disco de baile, disponible solo en discotecas y clubes de Estados Unidos y Europa. Cuatro versiones tiene el sencillo, álbum version, acapella, instrumental y edición limitada. Había sido lanzado en 2006 en Estados Unidos, pero debido al poco éxito de “Wind It Up”, no fue lanzado oficialmente al mercado. Alcanzó la posición 14 en "Europa hip hop, lista de sencillos".
VIDEOS MÚSICALES:
No doubt-Just a girl

No doubt-Don´t speak

No doubt-Ex-Girlfriend

No doubt-Hey baby

Gwen Stefani-What are you waiting for?

Gwen Stefani-Hollaback girl

No hay comentarios: