miércoles, 2 de julio de 2008

MUSE

Muse es una banda inglesa de rock, originaria de Teignmouth, Devon. Está compuesta por Matthew Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano); Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados y coros) y Dominic Howard (batería y percusión). Tras el lanzamiento de su cuarto álbum, Morgan Nicholls asiste a la banda durante los conciertos, haciéndose cargo de teclados, samples y de algunos coros.Su idiosincrático estilo es una mezcla de indie rock y rock progresivo, con una marcada influencia de compositores clásicos, especialmente, aquellos de la era romántica, tales como Sergei Rachmaninov. La banda es famosa por sus enérgicas actuaciones en vivo y los excéntricos intereses del líder Bellamy en la conspiración global, vida extraterrestre, teología y el Apocalipsis.
HISTORIA:
Muse es una banda de rock alternativo con mezclas de música clásica y mucha psicodelia originaria de la ciudad de Teignmouth, en Devon (Inglaterra). Sus integrantes son Matthew Bellamy (voz, guitarra, y piano), Dominic Howard (batería) y Chris Wolstenholme (bajo, teclados, coros). Los tres eran amigos de la escuela y, cuando el bajo de la banda en la que tocaban Bellamy y Howard abandonó, éstos le pidieron a Wolstenholme que aprendiera a tocar este instrumento para que se uniera a ellos. La banda tuvo varios nombres (Ghotic Plage, Fixed Penalty y Rocket Baby Dolls) hasta que finalmente adoptó el que les ha llevado por el camino del éxito.En 1994, bajo el nombre de Rocket Baby Dolls ganaron su primer concurso de música, tras el que decidieron no ir a la universidad y centrarse en labrarse un futuro profesional en la música. En 1997 la banda se estableció por fin con el nombre de Muse y lanzó su debut homónimo en EP con Dangerous Records. La banda siguió tocando en varios locales, y en 1998 ya tenían una buena base de seguidores en Londres, así que dieron sus primeros conciertos en la ciudad del Támesis y en Manchester. Conocieron a Dennis Smith, quien les llevo a su estudio en Cornualles, donde grabaron su segundo EP, «Muscle Museum EP». Esta pieza atrajo la atención de la prensa especializada, e hizo que Smith fundara la discográfica Taste Media especialmente para Muse, con la que la banda sacaría tres discos. Muchas compañías se mostraban reticentes a su sonido «demasiado parecido a Radiohead», pero Maverick Records -propiedad de la cantante de fama mundial Madonna- les fichó para el mercado estadounidense y les llevó de gira por los EEUU. A la vuelta de su paso por el festival CMJ de Nueva York, Taste Media había conseguido contratos con más casas de discos de Europa y Australia. Tras los éxitos de sus singles Cave y Uno, en Octubre de 1999, Muse lanzó su álbum debut, Showbiz. Éste fue producido por John Leckie, quien fuera también productor del disco The Bends de Radiohead. A raíz de estos hechos surgieron algunas comparaciones entre ambos grupos por críticos y amantes de la música; describiendo a Muse como una simple copia del grupo liderado por Thom Yorke. Pero estas críticas no detuvieron su progreso. Sus singles Muscle Museum y Sunburn tuvieron gran acogida entre el público, juntamente con Unintended, que llegó a encabezar las listas de éxitos.Se vendieron 700.000 copias del álbum a nivel mundial, y todavía ahora sigue vendiéndose. Muse publicó también dos box sets: Showbiz box set (que salió a la venta únicamente en Francia, y que contenía todas las copias de sus singles) y Random 1-8 box set (que contiene ocho caras b, publicado tan solo en Japón). Un año lleno de éxitos, que terminó con su nominación a los Brit Awards por sus actuaciones, aunque finalmente no consiguieran ganar.John Leckie volvió a aparecer junto con Dave Botrill para producir su segundo álbum de la banda, Origin of Symmetry (2001), que consiguió llevarla al estrellato. El primer single de su nuevo álbum, «Plug in Baby» alcanzó el número 11 de las listas, el puesto más alto para un single de Muse. Su segundo single «New born», también alcanzó el número 20. Matt explicó el cambio de dirección: “Cuando grabamos el primer EP tan solo hicimos algunos bolos en Londres, sin giras. Hemos aprendido mucho sobre cómo queremos ser saliendo de gira con otros grupos, por su forma de actuar en el escenario. Si hemos grabado el disco de la misma manera que ellos, debería preocuparme que sonara igual. Hemos usado muchos efectos, suena mucho más atmosférico.” Su sonido era más oscuro y duro, con el bajo de Wolstenholme frecuentemente distorsionado, sintetizado. La banda experimentó con nuevos instrumentos, como un órgano de iglesia. Maverick no quiso lanzar el álbum original en los Estados Unidos -pensaba que la voz de Bellamy no era «adecuada para la radio»- y pidió a la banda que cambiara algunas canciones antes de su lanzamiento americano. El grupo no aceptó estas condiciones y dejó la discográfica, con lo que el largo se quedó sin editar (finalmente, llegó a las tiendas en 2005). El sonido de este álbum está influenciado por los románticos -Rajmaninov, Chaikovski- y artistas minimalistas como Philip Glass. Matthew Bellamy cita como referencias a la hora de tocar la guitarra a Jimi Hendrix y Tom Morello. A pesar de las críticas, Muse dibujaba una trayectoria ascendente, ganó el premio a al Mejor Grupo Británico de los Kerrang Awards y fue nominada para tres Q Awards (Mejor Álbum, Mejor Actuación en Directo y Mejor Productor) aunque no los ganara. «Bliss» y el doble Cara-A «Feeling Good» / «Hyper Music» fueron los últimos singles del álbum.En 2002, Muse realizó una gira mundial masiva para promocionar su segundo álbum de estudio «Origin Of Symmetry», y editó un CD y DVD con el nombre de «Hullabaloo». El DVD presenta al grupo en su actuación a “Le Zenith”, París, en Octubre de 2001. El CD contiene una selección de B-Sides en el primer CD y el concierto en París en el segundo. Otro doble disco de caras A llamado «Dead Star» / «In Your World» fue publicado. Un EP con el mismo nombre fue editado en Francia junto con un segundo Box set. Muse ganó el premio a la Mejor Banda en Directo en los Kerrang Awards durante el segundo año en la cumbre de la banda, con 1.3 millones de copias vendidas.En Febrero del 2006 «Origin of Symmetry» apareció en el nº 74 de los 100 mejores álbumes de toda la historia, en una encuesta entre fans de la revista especializada Q Magazine.El grupo se tomó otro descanso para grabar su tercer álbum, pero esta vez dejaron a John Leckie para trabajar con Paul Reeve, John Corfield y Rich Costey. Matthew declaró sobre Rich: “En un principio creímos que era el hombre idóneo para trabajar con las canciones rock. Anteriormente había mezclado algunas canciones de rock geniales, pero mientras tanto nos había estado enviado discos de otros artistas con los que había trabajado; y estaba tratando de convencernos para hacer todo el álbum. Acabó por embellecer por completo el álbum, entendiendo a la perfección lo que tratábamos de conseguir.»El álbum iba a ser constructivo, pero en ese momento los Estados Unidos e Inglaterra entraron en guerra con Iraq y todo cambió: “Empezamos con una orquesta al completo, experimentando,” dice Matthew. “Aunque acabamos decidiendo volver a nuestras raíces, regrabando algún material con la orquesta, con un tono más bajo. El álbum suena mucho más duro de lo que esperábamos. En términos generales, el mundo ha cambiado en el último año con los acontecimientos que han sucedido. No es que seamos una banda política, pero creo que es imposible eludir tales cosas.”La banda se consolidó aún más con el lanzamiento de «Absolution», en 2003. Considerado una obra maestra del actual siglo, temas como «Stockholm Syndrome», «Time is Running Out», «Hysteria», «Butterflies & Hurricanes» y «Sing for Absolution» consiguieron excelentes críticas de la prensa especializada. La banda sigue con sus influencias de la música clásica, esta vez añadiendo pinceladas wagnerianas.El 2 de Julio del 2006 vio el lanzamiento de «Black Holes & Revelations», álbum sumamente épico y experimental que, con mucho, es la mejor obra de la banda. El primer sencillo de la banda fue «Supermassive Black Hole», que sorprendió por su ritmo bailable. El segundo sencillo fue «Starlight», un clásico en la historia de Muse. «Knights of Cydonia», una obra maestra de más de 6 minutos de duración, fue lanzada como 3er sencillo. Se especula que el 4º sencillo podría ser «Map of the Problematique», «Assassin» o «Invincible». En la edición japonesa se encuentra el bonus «Glorious», que no aparece en ninguna otra. El disco llegó al nº 1 en Reino Unido, gran parte de Europa y Australia, y alcanzó el nº 9 en la lista Billboard de Estados Unidos. Muse han estado de gira durante gran parte de 2006 -tocaron en Barcelona, Bilbao y Madrid en octubre-. También ganaron muchos premios, como el mejor artista alternativo en los MTV Awards de 2006, la banda favorita de 2006 según la BBC, o el Mercury Music Prize. Para celebrarlo, anunciaron un concierto el 17 de junio de 2007 en el estadio de Wembley, con capacidad para 75.000 espectadores. Las entradas se agotaron en una hora, tras lo cual se anunció otro concierto para el día 18. En las letras se pueden encontrar muchos mensajes ocultos, sobre todo en las canciones de «Origin of Symmetry». De hecho, Muse organizó lo que parecía ser una gigantesca búsqueda del tesoro, y en sus listas más anagramas apuntaban a cada vez más complicados métodos de desencriptación, incluyendo los cuadrados Caesar o el uso de un simulador Enigma M3. Una segunda oleada de fans consiguió resolver las pistas, que consistían en escribir la contraseña en sus cuerpos e incluir una foto en el email, y esa vez sólo cuatro personas consiguieron superar el reto y recibir respuesta.
MATT MELLABY:
Infancia
Su padre, George Bellamy, era guitarrista en el grupo The Tornados, el primer grupo del Reino Unido en ser nº 1 en las listas de ventas de EEUU. Su madre, Marilyn, nació en Belfast, y migró a Inglaterra en los 70. En su primer día en Inglaterra conoció a George Bellamy, mientras trabajaba como taxista en Londres. Se mudaron a Cambridge, donde Paul, el hermano mayor de Matt, nació, y un par de años después (en 1978) Matt. En el 88 se mudaron a Teignmouth, Devon. Cuando tenía 14 años, 4 años después, sus padres se divorciaron, y vivió con su abuela durante un tiempo. "Se estaba bien en casa, clase media, teníamos dinero", dijo Matthew. "Creo que tenía casi todo lo que quería hasta los 14 años, sí. Entonces, todo cambió, mis padres se divorciaron, me fui a vivir con mi abuela, y no había mucho dinero. Tengo una hermana mayor que yo, mi hermanastra: mi padre la tuvo antes de casarse, y también a un hermano menor. Hasta los 14, la música era parte de mi vida, y se llegó a convertir en una necesidad".
Aunque Matthew toqueteaba el piano desde chico nunca le interesó hasta que su hermano lo obligó a meterse a un concurso el cual ganó, y en este entonces fue cuando tenia aspiraciones de ser un compositor de música clásica, esto fue hasta que vio un concierto de Rage Against The Machine y le soprendió la actuación de Tom Morello, que fue una de sus principales influencias para la guitarra. A está misma edad de 14 años audicionó para estar en la banda de Dominic Howard (actual baterista de Muse).
Sus padres y su hermano solían jugar a la Ouija para contactar con la muerte, que Matt descubrió cuando estaba vagando en el piso de abajo una noche. Empezó a interesarse en ella después del divorcio de sus padres. “Era emocionante ir al colegio y hablarle a los niños de 10 años sobre ella; se asustaban mucho, y yo estaba bastante impresionado de estar haciendo algo que asustaba a la gente pero a mí no”
Influencias
Bellamy usa altas líneas vocales como marca de la casa de Muse. Este falsetto es una característica principal del grupo. Su estilo vocal ha sido comparado al de Thom Yorke de Radiohead, Freddie Mercury de Queen y al de Jeff Buckley, a quien Bellamy citó como mayor influencia.
Sus composiciones a piano han sido inspiradas por pianistas como Serguéi Rachmáninov, y como resultado de una fusión del estilo Romántico con rock quedan muchas canciones de Muse, como Space Dementia y Butterflies and Hurricanes. Esta última contiene un pequeño intermedio que recuerda mucho a una composición de Rachmaninoff.
Bellamy citó algunos guitarristas que le han influido, como Jimi Hendrix y Tom Morello de Rage Against the Machine. De este último se nota especialmente en los riffs de las canciones del segundo álbum de Muse, Origin of Symmetry.
CURIOSIDAD:
Space dementia y Midnight poison

VIDEOS MÚSICALES:
Muse-New born

Muse-Time is running out

Muse-Blug in baby

Muse-Hysteria

Muse-Sunburn

Muse-Supermassive black hole

Muse-Knights of Cydonia

Muse-Space dementia

Muse-Butterflies and hurricanes

No hay comentarios: