jueves, 10 de julio de 2008

MOENIA

Mœnia es un grupo de electro pop mexicano, comparado a menudo con Erasure, The Cure y Depeche Mode. Popular en la escena pop, Moenia ha tenido más de 20 éxitos. Según ellos mismos quienes les influyeron son Kraftwerk, Garbage, Depeche Mode y Jean-Michel Jarre, entre otros.
HISTORIA:
Mœnia surgió en el año de 1992, con una propuesta Synth Pop inspirada en el ritmo que fue creado en los años 80's, con grupos como Depeche Mode, SSQ, Erasure, Camouflage, OMD, entre otros más, aunque se mantuvo "underground" hasta el año de 1996.
La alineación original estaba compuesta por Alfonso Pichardo, Jorge Soto, y Juan Carlos Lozano, etapa en la que graban de manera independiente el que hoy es conocido como el "Disco Perdido" el cual llevaba por nombre Moenia, de esa grabación colocaron el tema "No Me Dejes Así" en las listas, aunque sin conseguir en ese momento que las estaciones de radio les dieran la promoción necesaria para posicionarse en el mercado.
Posteriormente de la grabación, Alfonso Pichardo abandonó la agrupación para ir a estudiar la preparatoria a los Estados Unidos, quedando así Jorge Soto, Juan Carlos Lozano y entra Alejandro "Midi" Ortega a la banda para refrescar un poco el sonido de la misma, siendo que hasta el año de 1996 la agrupación lanzó al mercado el disco homónimo con el que se posicionaron de buena manera en los charts con el sencillo "No puedo estar sin ti": Sorpresivamente en 1998 cuando la banda comenzaba a abrirse camino, y al ser invitados para formar parte de las bandas que brindarían Tributo a José José, Juan Carlos Lozano anunció que abandonaría la banda al término de su participación, siendo esto lo que originara el regreso de Alfonso Pichardo, quien había regresado de E.U. para estudiar Derecho, conformando así una nueva etapa de la banda.
Tiempo después Juan Carlos Lozano declaró que el motivo de su separación se debió a que él buscaba una nueva propuesta musical y anunció la creación de un grupo que se llamó Morbo.
En 1999, Mœnia lanzó al mercado el disco "Adición", el cual a los pocos meses de su lanzamiento alcanzó disco de oro, desprendiendose temas como "Manto Estelar", "No Dices Más", "Regreso casa" entre otros, este material discográfico para muchos ha sido el mejor álbum de la agrupación, que contiene la canción más representativa de la agrupación: "No dices más"
En el 2001, sale al mercado "Le Modulor" siendo éste el tercer álbum del grupo, del cual se promocionaron los sencillos "Molde Perfecto", "Como ves tu?" y "Llegaste a mí".
En el 2003, con el álbum "Televisor" lograron consolidarse en el mercado mexicano como una de las bandas más regulares e inovadoras; de esta producción se desprendieron los temas "En qué momento", "Tú sabes lo que quiero", "Espirales" y "Mis Ojos Sobre tí" que también fue utilizada para el soundtrack de Big Brother 2 y que fue editada en la "Edición Negra" del Albúm, que viene acompañado de un DVD y fue comercializado en el 2004.
Ese mismo año Mœnia lanzó el disco "Stereohits", que contiene algunos clásicos del rock en español, sobre todo de los 80 y unas cuantas de los 90 como "Tren al sur", originalmente del grupo chileno Los Prisioneros, "Ni tú ni nadie" de Alaska y Dinarama, (Desde 1992 conocidos como Fangoria), "Sobredosis de T.V." de Soda Stereo, "En algún lugar" de Duncan Dhu, "Mátenme porque me muero" de la banda mexicana Caifanes (desde 1996 conocidos como Jaguares), "Sildavia" de La Unión y otros más. Luego lanzaron una gira latinoamericana para promocionar los temas de este disco.
Para festejar sus 10 años de carrera artística (realmente son más, se refirieron a los años desde que abandonaron el "underground") en el 2005 lanzaron el álbum "Hits Live", el cual contiene la presentación completa llevada a cabo en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México con 24 temas de su repertorio siendo estos los más representativos de su trayectoria.
El 22 de agosto de 2006, en la página oficial de la banda, en un boletín de noticia Mœnia les dejó saber a sus fans que ya habían terminado la producción de lo que sería un nuevo álbum en estudio. El álbum fue grabado en Los Ángeles, California, y llevó por nombre Solar. La banda también informó que el primer sencillo sería "Lo que tú digas". La banda viajó a Inglaterra para los toques finales junto con Steve Fitzmaurice, ingeniero que también se encargaría de la mezcla del álbum. Es la primera vez que Fitzmaurice trabaja con una banda latina. El álbum salió a la venta el 16 de noviembre del 2006.
También han participado en tributos a José José con el sencillo de "Volcán", a los Hombres G con el sencillo "Huellas en la bajamar", a José Alfredo Jiménez con "Amanecí entre tus brazos" y a Soda Stereo con "Zoom".
VIDEOS MÚSICALES:
Moenia-Tu sabes lo que quiero

Moenia-Juegos de amor

Moenia-Lo que tu digas

Moenia-Lado animal

Moenia-Ni tu ni nadie

Moenia-En que momento

No hay comentarios: