sábado, 19 de julio de 2008

KORN

Korn es un grupo de Bakersfield, California, Estados Unidos. Frecuentemente son mencionados como los creadores del nu metal. Junto con otros grupos de la época, fueron los que inspiraron muchas de las bandas de nu metal y Alternative Metal entre los años 1990 y comienzos del 2000.
HISTORIA:
Origen
Korn se formó cuando Jonathan Davis lideraba en aquel momento una banda local llamada Sex Art, mientras trabajaba como ayudante de forense en Bakersfield, California. LAPD era el grupo en el que estaban James "Munky" Shaffer,David Silvera,Reginald "Fieldy" Arvizu y Brian "Head" Welch. LAPD eran aparentemente más conocidos que Sex Art y aún puede encontrarse algún trabajo del grupo todo lo contrario que Sex Art, de lo que no queda nada. Munky, Fieldy, y David grabaron el disco debut de LAPD cuando apenas llegaban a la mayoría de edad, y en él pueden escucharse partes de actuales canciones de Korn. Jonathan, en cambio, permaneció en Sex Art cuatro meses.
Ambas agrupaciones se encontraron por única vez cuando Munky y Brian salieron una noche por Bakersfield a tomar algo y se toparon con Sex Art, quienes estaban tocando esa noche en ese preciso local. Según Munky: «Ya nos íbamos y cuando ya estábamos casi cruzando la puerta ¡oímos a John cantar y yo y Brian nos miramos con la boca abierta! ¡Oh Dios! Así que nos dimos la vuelta, nos sentamos otra vez y vimos la actuación completa».
Esperaron pacientemente a que el grupo finalizara su actuación y hablaron con Jonathan, ex compañero de instituto de ambos. Después de charlar un rato le ofrecieron el papel de cantante en un grupo de heavy metal, metal que estaban creando en Huntington Beach. Inicialmente, Jonathan rechazó la propuesta, pero hubo algo que le hizo cambiar de opinión. Días más tarde visitó a una tía suya, dedicada a la astrología . Esta le convenció para que aceptara la oferta. La profecía familiar se convirtió en una obsesión para Jonathan, que no paraba de dar vueltas al asunto. Así que fue a ver a los chicos e hizo una prueba.
David ha dicho acerca del nombre del grupo: «Para mí significa que no importa cómo se llame tu grupo. Da igual el nombre, la música hace un nombre, ¿sabes? Porque Korn es un nombre tonto, pero una vez que un grupo se consolida, eso hace que el nombre esté bien» Palabras de David Silveria
Periodo Del Nu Metal
El grupo, ya como Korn, consiguió los servicios de un manager que les asesorara en el mundo de la industria musical, pese a que los jóvenes miembros ya tenían algo de experiencia. Comenzaron a presentar y grabar maquetas y dar algunos conciertos a nivel local, presentando una música innovadora, agresiva, dura y mezclando sonidos como el rap, el metal y el death metal,a la vez que utilizaban guitarras de 7 cuerdas que pronto llamó la atención del público, industria e imitadores. Aquel original sonido era una evolución natural de bandas como Rage Against the Machine o Red Hot Chili Peppers, bandas que mezclaban algo de metal con rock y funk. En 1988 nacieron como banda los californianos Deftones y un año más tarde de la creación de Korn, otro grupo saltaría al panorama musical de éste nuevo sonido metal, Limp Bizkit, quienes abanderarían junto a Deftones y los propios Korn, por supuesto, el nu metal que se gestó a comienzos de los años 90.
Tras dos años de giras, ficharon con Immortal (subdivisión perteneciente a Epic) para grabar su primer álbum de estudio. La banda comenzó la grabación en los estudios Indigo Ranch, de Malibu Hills, California, para grabar su álbum debut: Korn, lanzado en octubre de 1994. Shaffer y Welch tocaban guitarras de 7 cuerdas, y Davis cantaba experiencias de su oscura y problemática adolescencia. La banda debutó también con buen pie, al igual que su disco debut (se han vendido más de un millón de copias) tocando en el Ozzfest, y que incluía conciertos junto a grupos como Ozzy Osbourne, Megadeth y Marilyn Manson.
Dos años más tarde el grupo siguió innovando. Para promocionar su segundo álbum, Korn se convirtió en el primer grupo de música en lanzarse a publicitar su nuevo disco a través de internet, mediante emisoras interactivas de radio, donde ofrecían a los fans la posibilidad de preguntarles en vivo e incluso, el adelanto de algunas canciones. En verano de 1996 salió a la venta Life is Peachy. El disco llegaría a platino y la banda se aventuraba en otro largo período de giras y conciertos interminables. Lamentablemente, Davis y los suyos tuvieron que reducir sus fechas a la mitad, ya que Shaffer contrajo una meningitis y más tarde, ya en 1998, tuvieron que cancelar su actuación en el Ozzfest por el nacimiento del hijo de Welch...
Korn decidió tomarse un descanso tras cinco años de giras, conciertos y grabaciones. Sin embargo, una noticia inesperada les hizo reaccionar inmediatamente: un chico era expulsado de su instituto en Michigan por llevar una camiseta de KoЯn. La banda intervino y consiguió que el chico fuera readmitido. Poco después la prensa se cebó con el grupo debido a un multimillonario acuerdo que les ligaba a la marca Puma, abandonando su anterior fidelidad a Adidas. En 1998, su tercer álbum, Follow the Leader, sale al mercado, alcanzando el número uno del Billboard y cosechando muy buenas críticas. La banda tuvo también un bonito detalle con un chico enfermo de cáncer terminal, que pidió a través de la fundación Make a Wish que le dejaran conocer al grupo. La edición contó con la presencia de bandas pertenecientes a los mismos nuevos de platino. Tres años después, lanzan Untouchables (en 2002) y un año más tarde Take a Look in the Mirror.
Marcha de «Head» Welch
En 1999 la banda lanza Issues, disco que se va alejando poco a poco de sus influencias del
rap e introduciendo sonidos más oscuros y potentes. Considerado por muchos como su mejor trabajo hasta el momento. Consiguió cuatro discos de platino y tocar con bandas como Limp Bizkit o Deftones. En ese mismo año, los chicos de KoЯn crearon el espectacular macrofestival de rock duro y metal The Family Values Tour. En esa primera En febrero de 2005, Brian "Head" Welch toma la decisión de dejar el grupo para dedicarse a su despertar religioso y a su hija, tras 12 años y seis álbumes de estudio grabados.
El grupo acabó su contrato con Sony Records y llegaron a un acuerdo con EMI Music y Virgin Records. En las navidades de 2005 llegó See You on the Other Side, el primer disco sin Head como miembro de la banda. En 2006 la banda comenzó una gira mundial y el lanzamiento de Live and Rare, CD/DVD con temas en directo. Korn relanzó su festival, Family Values Tour, que por primera vez contó con 2 escenarios y 10 bandas en total, además de eventos extras como una cancha de paintball y strippers.
Korn publicó en el blog de Jonathan Davis, el 30 de septiembre de 2006 que para el 2 de octubre estarían entrando en estudio para producir su nuevo disco. Actualmente Davis ha declarado que experimentan con canciones de hasta 8 minutos de duración. También se sabe que el baterista David Silvera, decidió tomarse un descanso de la banda, por lo cual ha sido sustituido para el disco por Terry Bozzio, el cual trabajó con la banda en la octava producción que se dice puede salir en junio de 2007.
El 7 de marzo salió al aire el estreno de MTV Unplugged: Korn, el cual fue grabado el 9 de diciembre en los estudios de MTV en el Times Square de Nueva York, contando con la colaboración de Amy Lee de Evanescence y Robert Smith junto con otros miembros de The Cure y que incluye un cover de Radiohead, el mundialmente conocido «Creep».
Untitled es el título elegido para el octavo álbum de estudio de la banda californiana que vió la luz el 31 de julio de 2007. Es el primer disco de estudio que Korn graba sin David Silvera y, además, «dedica» dos temas («Ever Be» y «Love & Luxury») a Brian "Head" Welch, ex-guitarrista que abandonó la formación para dedicarse de lleno al cristianismo. Para más inri, Head anunció el lanzamiento, próximamente, de un libro titulado «Save Me From Myself: How I Found God, Quit Korn, Kicked Drugs and Lived to Tell My Story» («Me Salvé de Mí Mismo: Cómo Encontré a Dios, Dejé a KoЯn, Le Di una Patada a las Drogas y Viví para Contar la Historia»). Davis opina al respecto que «tenía que descargar. Realmente me irritó que vaya a sacar este libro y beneficiarse de soltar mierda sobre nosotros, los tíos que le dimos todo en su vida y le pusimos donde está. Si no quieres estar en el grupo, vale, pero no salgas ahí a decir cosas malas sobre nosotros.»
En teoría, este disco debería de ser el último de Korn con Virgin Records, pero Davis asegura que van «a salir de gira y esperamos que Virgin quiera hacer otro trato con nosotros. Tenemos una buena relación financiera.»
Jonathan Davis reveló recientemente en un chat que el próximo disco será producido por Ross Robinson, un productor con el que no trabajaban desde 1996. El disco se empezará a grabar en noviembre de 2008 y saldrá en verano de 2009.
JONATHAN DAVIS:
Con sólo tres años, su padre y su madre se divorciaron y su padre se volvió a casar 9 años más tarde. Nacido en Bakersfield, California, Davis vivió con su padre y madrastra. Su padre trabajaba en la industria musical con los Buck Owens and the Buckaroos, donde tocaba el teclado. También tenía una pequeña tienda de instrumentos musicales donde Davis trabajaba de vez en cuando. El hecho de tener tanto contacto con los instrumentos musicales favoreció al interés por la música del joven Davis y con cinco años ya daba clases de batería. En el instituto se aficionó y comenzó a tocar también el piano y la gaita (su abuela era escocesa). Durante su infancia, Davis se encontró con muchas dificultades (incluyendo el presunto abuso infantil de su madrastra, las intimidaciones violentas por las que pasó en la escuela, entre otras) lo cual usó de inspiración para escribir sus canciones.
Con 16 comenzó a trabajar como ayudante en un laboratorio forense. Según Davis, "pensé que sería interesante ver cadáveres y cortarlos en pedazos… por aquella época todo lo que veía eran películas de horror, y quería sentir algo más real. Al comienzo era repulsivo, nunca olvidaré el sonido del escalpelo abriendo la carne, pero me encantaba imaginarme cómo había muerto aquella gente." Con 18 años, los padres de Davis lo echan de casa e ingresa en la Escuela de Ciencias Forenses de San Francisco. Ya diplomado, pasó un tiempo trabajando nuevamente como asistente, esta vez para el forense del condado de Kern, California.
Su primer contacto con el mundo de la música fue en una banda de rock duro llamada Sexart. En 1992, Davis forma Korn junto con los ex miembros de la banda L.A.P.D. Jonathan fue el ultimo miembro de Korn. James 'Munky' Shaffer y Brian 'Head' Welch descubrieron a Jonathan en un bar, viéndolo cantar entonces con Sexart. Cuando acabaron el concierto se le acercaron con la oferta de unirse con ellos. En los primeros años, Jonathan fue reconocido por usar ropa deportiva Adidas en el escenario, incluyendo prendas confeccionadas especialmente para él, lo que se convirtió en la marca de estilo para todos los fans de Korn, tiempo después la marca que usaba fue reemplazada por Puma. También en conciertos aparecía usando faldas oscuras para reflejar sus antepasados escoceses. Ha grabado un total de 9 álbumes (KoRn - 1994, Life's Peachy - 1996, Follow the Leader - 1998, Issues - 1999, Untouchables - 2002, Take a Look in the Mirrow - 2003, See You on the Other Side - 2005, Unplugged - 2006, Untitled - 2007) y una recopilación de grandes éxitos (2004).
Aún siendo el cantante principal, también toca la batería en algunas ocasiones, como en el cuarto disco de Korn; Issues. También en el cover de la canción "Earache My Eye" del disco Follow the Leader.
En noviembre de 2007 empézó su gira solista The 'Alone, I Play' Tour en Estados Unidos, tocando un set de más de horas con temas propios compuestos para la película 'The Queen of the Damned' además de algunaz rarezas y covers de Neil Diamond, Duran Duran y New Order. En Mayo y Junio de 2008 emprendió una nueva gira solista por 15 ciudades de Europa, incluyendo importantes festivales como el Rock Am Ring, Download, Rock IM Park, Nova Rock, Pinkpop. La banda con la que toca como solista inlcuye a la leyenda hindú Shenkar en el violín de doble mango, el bajista Miles Mosley, el guitarrista Shane Gibson, el baterísta Michael Jochum y el tecladista Zac Baird; ellos cinco se hacen llamar 'The SImply Fucking Amazings' [Los Simplemente Chingones]. Después de dicha gira, regresó a California para grabar su disco solista en su estudio, dicho disco se espera para septiembre/octubre de este año.
Curiosidades
Jonathan Davis.
Estuvo casado con Renee Perez y tuvieron un hijo, Nathaniel.
Actualmente su esposa es la estrella porno Deven Davis, con quien tiene dos hijos: Pirate y Zeppelin.
Davis, junto a su esposa y actriz porno Deven, firmó un contrato con Vivid Video para dirigir una serie de películas pornográficas.
Tuvo que ausentarse del festival Download de Inglaterra el 10 de junio de 2006 donde tocaba su grupo por una enfermedad sanguínea.
Participó en la edición musical del doblaje de audio estadounidense de la película: - Street Fighter II [The animated movie] - (no acreditado). Encabezando la lista: Cory Lerios & Johnny D'Andrea, agregándoles unas muy notables mejoras y adaptaciones sonoras a las situaciones que representa la tan virtuosa animación japonesa (anime), donde son muy notables los agregados del estilo musical de Jonathan. (el tema de corte final es "Blind" primer éxito musical de Korn).
Muchos grupos de doblaje (México) y (España) que desconocían por los años 97-98-99 a la banda confundieron el grito "Are you ready?" que emite Jonathan al comienzo de "Blind", con el movimiento de ataque y mantra energético "Sho-Ryu-Ken" que en teoría pudo haber emitido "Ryu" al final de la película.
VIDEOS MÚSICALES:
Korn-Thoughtless

Korn-Freak on a leash

Korn-Coming undone

Korn-A.D.I.D.A.S

Pss:Algunos tienen subtitulos, espero que eso no os ofenda...

No hay comentarios: