martes, 7 de julio de 2009

DIGITAL 21

"El Trent Reznor español."
Miguel López Mora es Digital 21. En palabras del prestigioso locutor de Radio Nacional de España José María Rey (El bulevar / Radio 3), “Un auténtico genio. Un creador de grandes canciones. Con tanto talento que nos regala canciones tan grandes como Réquiem, Correr o Sálvame y Zero. Con tanto talento que es capaz de estar llevando a cabo tres proyectos de nivel internacional al mismo tiempo y en solitario. Un artista con mayúsculas que lo hace todo el solo. Que graba y produce absolutamente todo, que toca todos los instrumentos y que arregla y compone todas sus canciones. ”( Incluidos el Sitar y los arreglos de cuerda ).
Un artista completo que nos conquista con canciones intensas e imparables con letras desgarradas e impactantes y con una fuerza tanto en su música como en sus directos que deja patente todo su talento.
Bajo el seudónimo de Digital 21 ya fue reconocido por la crítica con su primer álbum. Y ahora, tanto en castellano como en Inglés, construye canciones como Correr, Sálvame, su versión de Creep de Radiohead, etc... que están llenas de verdad y de intensidad. Canciones llenas de potencia y de desgarro que nos llevan de arriba hacia abajo y hacia arriba de nuevo convirtiendo sus discos y directos en un viaje al interior de cada uno de nosotros.Una inyección de emociones y de sensaciones.
Pero además de la prensa, también artistas nacionales e internacionales visionarios y de renombre vienen adelantándonos y vislumbrando el talento de DIGITAL 21.Artistas como por ejemplo Fangoria o gente desde Bélgica o desde Londres como es el caso de Paul Schroeder, productor de The Verve, The Others, Beth Orton o The Stone Roses, que desde Inglaterra (donde lo conoció por un recopilatorio en el que era el único artista español compartiendo LP con Portishead, Apollo 440, Prodigy o Moby) que ha repetido infinidad de veces, textualmente“estoy totalmente alucinado con el talento de DIGITAL 21”se han enamorado de su música. Fangoria le invitaron a realizar gira con ellos por México y Paul S. le invitó a grabar alguna de las guitarras de su segundo Lp (del que ha dicho "un álbum lleno de grandes canciones que trasciende por encima de las fronteras y del idioma. Un disco increíble que esta llamado a ser masivo") en un afamado estudio de Londres donde han trabajado gente como Underworld, Oasis, Muse o Faithless. …).
Todo esto sin olvidarnos del interés que ha despertado en el público que pudo disfrutar de su potente directo en los más de doscientos conciertos por toda España en salas y festivales tan importantes como la sala Caracol, o el Festival Internacional de Benicassim o el Santirock, y el que asistió a las tres giras que realizó por centroeuropa, donde desde siempre ha despertado muchísimo interés.
Sus discos han sido grabado íntegramente por Miguel en sus DIGITAL 21 Studios de Málaga y Madrid (salvo algunas guitarras que grabó en los The Diary Studios de Londres) y el mastering de su tercer Lp que lo ha realizado junto a Mike Marsh en los afamados The Exchange Studios de Londres. Por el masterizador de todos los Lps de Chemical Brothers, Bjork, Tiga, Daft Punk y el Play de Moby, El Ultra de Depeche Mode o el Fat of the Land de The Prodigy.
Pero aquí no termina el campo de creación de DIGITAL 21 que bajo el seudónimo de Sitar 21 prepara (desde hace tiempo) un disco de fusión de la electrónica con el Sitar , a la vez que remezcla y compone un disco de Techno y sigue realizando remixes y sesiones live de Dj, como DJ DIGITAL 21, seudónimo con el que lleva a cabo un Live act de Techno en carpas Rave de música electrónica. Por si todo esto fuera poco también es el creador del complicado trabajo del arte de todos sus discos así como también guioniza, monta y realiza todos los videoclips y también las visuales de sus directos.
Sus discos, que deslumbran desde un principio por estar grabados, compuestos y arreglados íntegramente por una sola persona, lo son sobre todo, por ser discos de un artista que nos demuestra, canción tras canción, que la música, cuando esta llena de talento, nos puede hacer sentir millones de cosas. Sentir sin limites.
Haciendo solo un poco de historia.
La inmensa y variopinta minoría que presencia, a principios de este siglo, alguno de sus 200 conciertos de la gira de su primer LP, tanto en España como en países de Centro-Europa, dónde hizo tres giras, recuerda de manera intensa el aluvión de emociones y sensaciones que allí sintieron. Con un directo potente, actitud y energía, un montaje audio-visual (diseñado por el propio Miguel) que anticipaba mucho de lo que estaba por venir, y sobre todo unas canciones adictivas. El poderoso directo de DIGITAL 21 deslumbra y es una experiencia inolvidable.
Desde bares a salas medianas, de clubs de baile con remixes en directo a teatros en formato acústico, llegando a los grandes festivales. Benicassim, Santirock (dónde fue cabeza de cartel cerrando tras Iggy Pop y Asian Dub Fundation y convirtiendo, según "El Mundo", el festival "en una gigantesca pista de baile de 20.000 personas"), o Sonorama 2002 (que cierra tras Rinocerose, etc…) DIGITAL 21 despliega todo su talento en un viaje memorable alrededor de las canciones de su primer álbum, y de sus propios remixes. Una mezcla de electrónica, guitarras, programaciones y estribillos matadores. Éxito de crítica, encuentros multitudinarios con su público.
La gira termina y Miguel, agotado pero insaciable, se embarca inmediatamente en otros proyectos. Se va de gira a México invitado por Fangoria, y colabora en algunos proyectos como productor o artista, y realiza en Raves un Live Act que le lleva a clubs y carpas electrónicas de Europa con un set de DJ Techno aderezado con instrumentos en vivo. A la vuelta Miguel se encierra en sus estudios de grabación , los DIGITAL 21 Studios, y empieza a componer las canciones de su siguiente álbum, Espacio Infinito. Con varias premisas: Como siempre lo producirá él mismo y tocará todos los instrumentos; pero, por primera vez, la mayoría de las letras serán en castellano. En sus textos, desvela lo más íntimo de sus emociones, desnuda su alma, sin tapujos, sin complejos. Una inmersión en su espacio infinito, al fin y al cabo, en el espacio infinito de cada uno de nosotros.
Un viaje al dolor, al amor, a la vida. Sentir, sin límites.Si el directo, el intercambio con el público, es su terreno de predilección es seguramente porque Miguel pasa largas temporadas recluído en sus estudios preparando con esmero y pasión este encuentro. Sin plazos. Sin atropellos. En total libertad. No hay prisas, hasta que Miguel no haya plasmado en el álbum lo que siente, éste no saldrá. Ventajas de la independencia genuina. Miguel trabaja de manera convulsiva y clásica a la vez. Empezando por las baterías, bajos, arreglos orquestales y guitarras; dejando para más tarde todos los sintes y las programaciones. De nada sirve la tecnología si no tiene alma. Cuando el álbum ya está casi terminado, llega un e-mail de Paul Schroeder, productor de Stone Roses, o The Verve. Ha descubierto a Digital 21 en un recopilatorio publicado en UK. .... Schroeder "se declara" abiertamente: quiere trabajar con Miguel, aunque el disco esté ya terminado. En pocos días, llega Schroeder a España, (conexión total) descubre el nuevo álbum y le ofrece su estudio londinense dónde antes grabaron Underworld, Faithless … Finalmente Miguel grabará algunas de las guitarras en Londres. Esta inesperada invitación dilató aún más el proceso de grabación pero allí comenzó una estrecha relación que cada día va a más. A la vuelta Miguel mezcla el álbum. El resultado: "Espacio Infinito". La obra de un artista autónomo, independiente, multidisciplinar-músico, compositor, arreglista, programador, cantante, productor, director de videoclips, creador de visuales, diseñador del art work de sus discos y de alguno que otro más, multiinstrumentista, etc... Es su segundo Lp, pero es sobre todo la confirmación de una realidad en el panorama musical español. A partir de ahora ya el trabajo de Miguel es reconocido unanimemente por prensa, público y artistas.
Miguel, que hace música y toca todos los instrumentos desde 1988, abandona pronto el Conservatorio para descubrir más deprisa y de manera autodidacta los instrumentos más orgánicos: batería, bajo, voz y guitarra. Para empezar después a producir, remezclar, … y a descubrir con pasión los arreglos de cuerda, el poder de los sintetizadores y de las computadoras o instrumentos diferentes que le han enamorado como el Thereming o el Sitar. Un artista que desde siempre, encarna la máxima Punk del “Do it yourself...”.Un creador único, con un estilo personal e inconfundible que es difícilmente encasillable en alguna de las etiquetas del rock, del pop, o de la electrónica....Pero, sin embargo, canciones como Sálvame, Alarma, Zero, Réquiem, Correr, The Killer o Loco conectan de forma directa con el sentimiento de toda una generación que se rebela, cada uno a su manera, ante el mundo y ante la vida que les ha tocado vivir. Ante la maldad, la ambición desmedida o la simple indiferencia de muchos de sus mandatarios políticos y/o económicos.
Canciones dónde la tecnología está al servicio de las emociones, del corazón. Energía y emoción.
Miguel también realiza, varias canciones para los álbumes homenaje a The Cure, Depeche Mode, The Smiths, etc… Y colabora de manera distinta con otros artistas. Actúa como dj Digital 21, o como dj Digital 21 Live Act. Y, a la vez, está dando forma a dos proyectos con vocación internacional (todavía no publicados).Siguen las sesiones, las colaboraciones, la actividad incesante. Pero ahora DIGITAL 21 se va a entregar totalmente a su nuevo LP "Rarezas 1.0 " (Lp doble) cuarto en su carrera. Y sobre todo a su nueva gira. Toda una experiencia audio visual y visceral en cada concierto.



1 comentario:

Hellion dijo...

parecen buenos , saludoss.