domingo, 12 de octubre de 2008

UN POCO DE PSICOLOGÍA...

Ya sea en un test laboral o en un psicodiagnóstico es probable que lo sometan al célebre, aunque cuestionado, test de Rorschach. Se trata de una serie de cartones con manchas simétricas de colores con las cuales el sujeto revela el contenido de su subconsciente diciendo qué cosas puede ver en ellas. Algunas personas creen que a través de las respuestas uno revela el nivel de inteligencia, la inclinación sexual, la capacidad de relacionarse con otras personas e incluso psicopatologías. Otros, en cambio creen, que no sirve para nada. Bueno al menos el paciente ejercitará un poco la imaginación, que a veces puede ser muy reveladora...

TEST DE RORSCHACH:

El test de Rorschach [rrór-shaj] es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión, no sólo entre la comunidad psicoanalítica, sino en la comunidad de profesionales de la psicología en general. Aunque junto con el MMPI, es uno de los test psicológicos más ampliamente difundidos en el ámbito jurídico-forense.

Método
El test de Rorschach consta de 10 láminas compuestas por manchas de tinta sobre un fondo blanco. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve en ellas, cómo y dónde manifiesta lo observado. El análisis del test está basado en las respuestas que da el individuo.
Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:
Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, vaga, etcétera.
Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.
Varios caminos han tenido un desarrollo independiente. Los de mayor desarrollo y difusión fueron los de Klopfer y Rapaport, también alcanzaron un importante desarrollo las lecturas de Beck, Hertz y Piotrowsky entre otros. El nombre de John Exner merece una mención particular, integró las cinco principales corrientes en un único Sistema Comprensivo, y es en la actualidad la corriente de mayor desarrollo, difusión, utilización y expansión en el mundo. A diferencia de los anteriores posee un enfoque menos complicado en sus lecturas y desarrollos diagnósticos. Se presenta a sí mismo como un medio y no un fin, por lo que se promociona como un test para ser utilizado en diferentes ámbitos y por diferentes lecturas teóricas.

Controversias
Las controversias que arrastra este método psicológico son varias: una proviene de la mala utilización del mismo, ya que el método de Rorschach fue muy utilizado por psicólogos sin una óptima preparación. La otra, también la más difundida, es que este método no está científicamente comprobado al carecer de verdadero rigor científico; en un 75% de los casos los sujetos entrevistados ven cosas totalmente diferentes.
Cabe aclarar que bajo la mirada de las ciencias duras, léase matemáticas, física, etc., la psicología no es más que una rama de la filosofía, es decir, no es una ciencia exacta puesto que carece de estructura o base matemática que valide sus conocimientos.

Supongo que al igual que las tecnicas psicoanalistas de Freud, El test de Rorschach no parece del todo fiable pero la psicología es así, cada mente es distinta y todo un misterio.

No hay comentarios: