lunes, 13 de julio de 2009

CINEASTAS INDIES

Jan Švankmajer:
Jan Švankmajer (Praga, 4 de septiembre de 1934) es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación, que han influenciado a importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los Hermanos Quay y muchos otros.
En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como
Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y Johann Wolfgang Goethe, entre muchos otros.
Gregg Araki:
Gregg Araki (nacido el 17 de Diciembre de 1959) es un director americano de cine independiente y una conocida figura en el genero gay.
Larry Clark:
Larry Clark (nacido el 19 de enero de 1943 en Tulsa, Oklahoma) es un fotógrafo y director de cine estadounidense. Comenzó trabajando con fotografías en blanco y negro. Después de salir de la escuela, estuvo dos años en Vietnam.
Después de publicar algunos libros de fotografía, incluidos
Tulsa y Teenage Lust, conoció a un joven escritor llamado Harmony Korine en Nueva York. Juntos trabajaron en el libreto de la película Kids, su polémica ópera prima.
Los temas más tratados en sus películas son la violencia juvenil, el "skateboarding", las drogas y el sexo casual. En diversas entrevistas, Clark ha declarado que estos tópicos fueron vividos por él mismo en su juventud. Sus películas son hechas de forma directa, con una fotografía cruda y simple, de un tono realista. Destacados directores, tales como
Gus Van Sant y Martin Scorsese han admirado el trabajo de Clark, sobre todo en su primera etapa en el mundo de la fotografía.
Gus Van Sant:
Gus Van Sant (Louisville, Kentucky, 24 de julio de 1952) es un director de cine, productor, guionista y escritor estadounidense. Candidato al Premio Oscar como mejor director por El indomable Will Hunting y Milk.
Bueno estos son directores, a mí parecer muy indies, que me han fascinado y la mayoria de sus películas me han gustado y os las recomiendo ver... Por cierto el primero nacío el mismo día y mes que yo ^^

2 comentarios:

mariosasf dijo...

mmmmmm no conocía la obra de Jan Švankmajer, le echaré un vistazo.

Hellion dijo...

yo tampoco la conocía , saludoss.