jueves, 2 de octubre de 2008

ANGELES

ANGELES-CONCEPTOS:
¿Qué significa la palabra “Ángel”, de dónde provienen y quienes son ellos?Ángel significa “mensajero” y proviene del latín “ángelus” . En hebreo se dice “ma’ lak” , que también significa mensajero.
En algunas ocasiones, la biblia asigna esta palabra para referirse a seres humanos o personas ordinarias que transmiten mensajes, profetas, sacerdotes, líderes de iglesia, columna de nubes, las pestilencias o las plagas.
Los ángeles son conocidos por varias religiones en todo el planeta. El hinduismo, el islamismo, el cristianismo, el zoroastrismo y el judaísmo hablan de ellos en sus libros sagrados.Estos seres hermosos rodean a la humanidad entera, y sólo están en espera de que se les llame o invoque para ayudar o auxiliar a cualquiera que se encuentre en un momento de peligro, riesgo o pena. á
Según la interpretación de algunos rabinos, los ángeles nacieron al segundo día cuando Dios separó las aguas. Para otros fueron engendrados al quinto día junto con los pájaros. Otra hipótesis dice que los ángeles nacen constantemente de cada palabra de Dios.
ÁNGEL:
Un ángel es un ser etéreo presente en muchas religiones, cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Actúan típicamente como mensajeros, según se cree en las tres principales religiones monoteístas.
Algunas personas prefieren ver a las figuras angelicales como seres extraterrestres.

(Eso decía un amigo mio, que Cristo es un marciano...)
Ángeles en el Judaísmo:
Aunque los israelitas eran un pueblo monoteísta, vivían rodeados de otros pueblos de tradición politeísta, y sin duda sus creencias ejercieron un fuerte influjo sobre los judíos. Resultó entonces muy útil convertir a cualquier ser “divino” en un servidor del único dios que adoraban, formando así una “corte celestial”, similar a la de los reyes de esa época. Posiblemente por influencia mesopotámica, se empezó a representar a estos ángeles con alas; el influjo de la religión mazdeísta, basada en los principios del mal y el bien como explicación de todas las cosas también contribuyó sin duda a configurar los ángeles como parte “del bien”, mientras que las potencias malignas encajaron de modo natural como “ángeles malos” o ángeles caídos; y por tanto servidores del mal. Recordemos que los israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia desde el año 597 a. C. hasta el 538 a. C. Sin embargo, antes del cautiverio, Jacob ya habia luchado con un angel al cual le dejo cojo de por vida.
Desde muy temprano se les atribuyó el papel de intermediarios entre la divinidad y los seres humanos, posiblemente porque su aspecto de “hombres con alas” parecía apropiado para moverse tanto en el ámbito divino como en el humano, pero no olvidemos que esta es la forma en que los artistas les representan, puesto que los ángeles vendrían a ser espirítus invisibles, incluso rayos de luz que todo lo observan, del mismo modo que pueden aparecer en la Tierra como si fuesen seres humanos, animales e incluso objetos. Así, ya para los persas un ángel fue el encargado de revelar “la verdad” a Zoroastro, y este modelo se va a repetir una y otra vez en el judaísmo (ángel Gabriel con Abraham), cristianismo (ángel Gabriel con la Virgen María), e islam (ángel Gabriel con Mahoma).
Adicionalmente es posible señalar, que para seres visionarios o en trance místico las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que por una traslación a algo inteligible culturalmente lo asimilaran a "alas".
A lo largo de los siglos, los ángeles judíos van evolucionando, en un principio se los menciona como seres tan parecidos a varones humanos que podían ser confundidos con ellos, para ir luego paulatinamente tornándose más espirituales, y cumpliendo funciones más especializadas (ángeles que solo sirven a la divinidad, ángeles mensajeros, ángeles que castigan, etc).
Ángeles en el Cristianismo:
Origen

Los ángeles en la tradición cristiana parten de lo que se ha dicho sobre ellos en la religión judía; por tanto, son seres creados por Dios para su servicio, que actúan como enviados o mensajeros para los hombres. La palabra proviene del latín angelus, derivado a su vez del griego άγγελος, ánguelos, que significa "mensajero". En el Antiguo Testamento se emplea ángel para traducir la palabra hebrea מלאך, mal'akh, que también significa mensajero. De acuerdo a los teólogos cristianos de la Edad Media, los ángeles están organizados en varias órdenes o Coros Angelicales.
Jerarquía
La clasificación más influyente fue creada por un autor desconocido cuyas obras nos han llegado atribuidas a Dionisio Areopagita (le llamamos, por eso, Pseudo-Dionisio Areopagita). El teólogo en cuestión vivió entre los siglos IV y V d. C. (en el Areópago-Grecia) y expuso su doctrina angelológica en su libro La Jerarquía Celeste, según el cual los ángeles se dividen en tres grupos: el primero compuesto de serafines, querubines y tronos, el segundo compuesto de dominaciones, virtudes y potestades, y el tercero compuesto de principados, arcángeles y ángeles. Los serafines están en la cima de la jerarquía y rodean el trono de Dios, son de color rojo y su atributo es el fuego. Los querubines simbolizan la sabiduría divina y son de color azul y oro. Los tronos representan la justicia divina y llevan toga y bastón de mando. El segundo grupo es responsable de los elementos naturales y de los cuerpos celestes, los dominios y los poderes llevan corona y cetro; las virtudes se refieren a la "Pasión de Cristo", y llevan a veces flores o símbolos de María. El tercer grupo establece la relación con la humanidad. Los principados protegen a las naciones, los arcángeles son mensajeros de Dios; en fin, los ángeles protegen a todos los humanos.
La postura oficial de la Iglesia Católica se fija en el concilio del año 745 en Roma, y el de 789, en Aquisgrán, los cuales rechazaron el uso de nombres de ángeles, salvo aquellos citados en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael. La Iglesia ortodoxa griega y la Iglesia ortodoxa copta reverencian, no obstante, también a Uriel. Pero además existen muchas otras fuentes documentales y tradicionales que se refieren a otros ángeles: Baraquiel, Alamiel, Letiel, Laeiel.En el Apocalipsis Nova de Amadeo de Portugal se mencionan a Uriel, Sealtiel,Jehudiel,Barachiel.

Ángeles en el Islam:
Como religión emparentada estrechamente con el cristianismo y el judaísmo, en el Islam también existe la creencia en los ángeles, que en lengua árabe reciben el nombre de ملاك malāk, plural ملائكة malā'ika (de la misma raíz que el hebreo מלאך malākh o malāj).
La creencia en los ángeles es central en el islam, empezando por el que, según la tradición, fue el jefe de los ángeles, Yibril o Yibrail (Gabriel), quien se dirigió a Mahoma en nombre de Dios para dictarle su revelación, el Corán.
El Islam concibe a los ángeles como seres creados de luz y dedicados totalmente al servicio de Dios, por cuyo mandato realizan determinadas tareas como la de introducir el alma en el cuerpo de los neonatos, recoger el alma de la persona que muere, registrar determinados hechos de la vida o servir de mensajeros divinos, como en el caso de la revelación hecha a Mahoma y los profetas anteriores por Gabriel o el de la anunciación a Maryam Bint Dawud (la virgen María).
Al contrario que los seres humanos, los ángeles no comen ni procrean, no están dotados de libre albedrío y no pueden cometer pecados. La figura de Iblís aparece asociada a la figura de los genios unos seres creados de fuego y no de luz como se les asocia a los angeles en el islam, por lo tanto Iblis no se le considera en el islam como angel caido.
Los ángeles pueden adoptar apariencia humana. Generalmente se les describe como a seres extraordinariamente bellos que poseen varios pares de alas (aunque pictóricamente se les suele representar con forma humana y un único par). Yibril tendría en su forma auténtica, según la creencia, seiscientas alas.
El Islam no establece entre los ángeles jerarquías complejas parecidas a las que sí crearon los teólogos cristianos medievales. Hay cuatro ángeles que se consideran principales: Yibril, Azra'il, Mika'il e Israfil, y otros ángeles menores.
Yibril o Yibra'il (Gabriel) es el jefe de todos los ángeles y es también el mensajero de Dios para todos los profetas. Instrumento de la revelación no solo del Corán a Mahoma sino de los Evangelios, los Salmos o la Torá a sus destinatarios respectivos. Se le menciona en el Corán.
Azra'il (Azrael) es el ángel de la muerte, encargado de que el alma humana abandone el cuerpo. La separación de alma y cuerpo puede hacerse de un modo más dulce o más violento dependiendo del comportamiento que haya tenido la persona en vida. No aparece en el Corán.
Mika'il (Miguel) es el encargado de la lluvia y del trueno. Se le menciona en el Corán también.
Israfil (Rafael) es el ángel encargado de dar la señal de la llegada del Día del Juicio con una «trompeta de la verdad» y encargado de sembrar las almas en sus cuerpos antes de nacer. Mencionado en el Corán.
Entre los otros ángeles presentes en las creencias islámicas, podemos encontrar a Rakīb y Athīd, que son los que registran las buenas y malas acciones que las personas realizan a lo largo de la vida; Nakīr y Munkar interrogan a la persona que acaba de morir acerca de su fe; Radwān es el ángel responsable del Paraíso, así como Mālik lo es del Infierno; Hārūt y Mārūt son dos angeles de la magia; Charrsk conocido como angel de luz y oscuridad a su cargo están diecinueve ángeles que administran los castigos a los condenados al fuego; otros ocho ángeles sostienen el trono de Dios.

2 comentarios:

Asilo Arkham dijo...

Hola, Mary:

Vaya, entré tan sólo para dejarte un mensaje y me encuentro con otro gran post en tu blog, sobre los ángeles.

Te acabo de nombrar en una lista para que contestes un Meme. Lo hice sólo porque me lo mandó Criseida, una amiga de la escuela de escritores. No es necesario que lo contestes si no quieres.Las instrucciones están en mi blog.

Asilo Arkham dijo...

Qué buena entrada. Ahora que la estoy leyendo con calma, es curioso ver que Grabriel se le apareció tanto a Abraham, a la Virgen María y a Mohamed. En la cábala, Gabriel está en la séfirot que representa las imágenes que se construyen en nuestra mente y nos conectan con los demás.

Qué bueno que pusiste el verdadero nombre de la Virgen María (de seguro sabes que el nombre María no existía en hebreo).

Y también hay múchísimas cosas que no sabía.

Gracias por tu post.

Un abrazo.