sábado, 11 de octubre de 2008

Pensando en la clase de valores y de estilo de vida que aprende desde muy niño, el bufón, bromista o guasón de mi historia, me ha dado por hablar de arlequines y polichinelas hoy...
Arlequín
Arlequín ( Arlecchino en italiano), es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), aparecida en Italia en el siglo XVI, cuyo traje estaba hecho de rombos multicolores; Los cuales en un principio eran remiendos que representaban la pobreza, ya que Arlequín no es más que un Zanni astuto, pero con el tiempo fueron estilizándose, hasta ser un traje bonito y elegante.
Origen
Su nombre vendría a del rey de Gran Bretaña, Herla (Herla King), o de un demonio denominado Hellequin, lo que fue modificándose desde Harlequin hasta Arlequín. Se piensa también en los giros ingleses ’Hell’ (infierno) y ‘King’ (rey). Arlequín sería entonces un personaje nacido de creencias populares relativas al infierno. Fue empleado en muchas piezas de Comedia dell’Arte, apareciendo como un personaje masculino indispensable dentro de ellas. Su función es la de un valet cómico, siendo conocido por su sentido del humor. Contrariamente a Brighella, hace gala de muy poca inteligencia, siendo tonto, hambriento, crédulo y parsimonioso. Siempre está en busca de comida, y para hallarla es capaz de inventar todo tipo de estratagemas, piruetas y acrobacias, estando el resto del tiempo durmiendo o buscando hacer el menor esfuerzo posible.
Los arlequines suelen ir vestidos con ropas a cuadros con antifaz o enmascarados. Arlequín desempeña el rol de servidor humilde, como en El servidor de dos amos, de Carlo Goldoni. Puede ser el enamorado de Colombina, y por consiguiente un rival para Pierrot. En Francia, aparece en la época de Molière, cambiando sus características, quedando incluso como un sirviente ingenuo y sensible, como en la Isla de los Esclavos.
El traje de Arlequín está compuesto de una chaqueta y un pantalón de retazos coloridos e irregulares, y un sombrero blanco que en ocasiones tiene una cola de zorro o de conejo. Anda siempre con un cinturón del que pende un palo, y además usa una media máscara negra con elementos demoníacos (incluyendo una especie de cuerno), nariz respingada y con ciertas características animales (hay máscaras de Arlequín con rasgos de gato, mono, perro, etc.). Se dice también que el traje está hecho con retazos de tela que él mismo habría ensamblado, realzando el lado modesto del personaje.
El Arlequín es un personaje del Carnaval de Binche, en Bélgica, aunque en forma exclusiva para niños de la escuela de esa localidad, tambien muy parecido al trabajo desempeñado por el Bufón.
Polichinela
Polichinela es un personaje de las farsas y pantomimas italianas, de carácter burlesco. Recibe el nombre de su creador, Paolo Cinelli, famoso comediante originario del Nápoles del siglo XVI.
Así Arlequín llevaba un vestido de parches en forma de rombos y un antifaz o tricornio en la cabeza. Su papel era el de un sirviente siempre pobre, pero ambicioso, y en general se metía en líos acabando apaleado. Enamorado de la hija de su amo, Colombina, famosa por su belleza, se enfrentaba siempre al padre de ésta al intentar verse con la bella Colombina. Odiaba a Brighella (que iba siempre vestido de blanco y de verde) por ser muy corpulento y fuerte, virtudes de las que Arlequín carecía.
Por otro lado, Polichinela o también conocido como Pulcinello, vestía siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. Tenía la nariz aguileña y la barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen. A veces, también tenía joroba. Era un astuto matón que no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él.
El personaje de Polichinela nace, como hemos dicho, en Nápoles, donde alcanza un gran éxito y popularidad llegando a alcanzar su fama a Francia, donde es bien acogido hasta que aparece en escena el personaje Guignol, que será la causa de su declive. Así, en España se le conoció como Don Cristóbal Polichinela.
Bufón
Se llama bufón al truhán o gracioso que con sus palabras, acciones y chocarrerías tenía por oficio hacer reír a los poderosos. Según algunos, se llama así porque entre las gracias usuales de tales cómicos había una que consistía en llenar la boca de aire hinchando los carrillos y al recibir un manotazo a mano abierta expulsarlo violentamente haciendo un ruido como de bufido. Mayormente solían ser gente con unas características físicas fuera de lo habitual: jorobados, enanos, etc, y se solían reir más de sus defectos que de sus chistes.
Se piensa que los bufones son exclusivos de la Edad Media y comienzos de la Moderna pero lo cierto es que los cómicos que han vivido de sus gesticulaciones, chistes y piruetas junto a los más pudientes han existido desde hace milenios.
Historia:
Grecia y Roma
En Grecia y Roma ya figuran los bufones haciendo su papel. En Grecia, los atenienses no desdeñaban oír a los más viles bufones en los mismos teatros en que se presentaban a la vista y admiración del público las creaciones de Sófocles y de Eurípides.
En Roma, las obras de muchos autores cómicos y no pocos pasajes de las de Marcial, Séneca y Suetonio confirmadas plenamente por pinturas halladas en Pompeya demuestran el gusto con que el pueblo romano llegó a escuchar a los bufones. La afición a tal tipo de gentes hubo de crecer en Roma a compás que las costumbres se corrompían y que aumentaba el amor al lujo y al desenfreno por la ostentación causando cada vez mayor deleite y siendo buscadas con mayor empeño las monstruosidades físicas, morales e intelectuales: enanos, gigantes, deformes, etc. La costumbre creó el tráfico y éste llegó a ser tan enorme que se hizo en Roma un mercado especial para esta clase de mercancías. Cuando los provechos de dicha industria aumentaron de modo considerable, los orientales se dedicaron a la confección de monstruos y enanos.
En Pompeya, se han hallado vasos etruscos con la forma de estos desgraciados engendros que servían de entretenimiento a una sociedad corrompida. Augusto, deseoso de que el pueblo participara del placer de ver uno de estos monstruos hizo exhibir un joven llamado Licino que no tenía más de 60 cm. de altura, no pesaba más de 8 kilos y que poseía una voz estentórea. Galba, Capitolino y Cecilio se hicieron grandes reputaciones como bufones a los cuales alcanzó la sátira de Marcial. Aun sin contar con los que aparecían en los escenarios de los teatros, tenía el pueblo sus bufones que le divertían en las plazas y en los puntos concurridos de las calles siendo política de los emperadores alimentar estos gustos para distraer a la gente apartándola de los asuntos importantes y de Estado. Las rivalidades de Pilades y Batilio, dos mímicos famosos alcanzaron carácter de cuestión de orden público a tal punto que Augusto se vio obligado a desterrar al primero.
El mundo pagano legó los bufones al cristiano, pudiéndose seguir sus huellas en el Digesto, en Isidoro de Sevilla y otros historiadores de la época. En el siglo V comienzan ya a recibir el nombre de juglares. Más pronto los bufones se diferenciaron de los cantores de amor que con el laúd al hombro recorrían los castillos, hecho que quedó patente cuando Rodolfo de Habsburgo desterró a los juglares de su corte conservando no obstante a su lado a su bufón Capadoxo.
Edad Media
El uso y mantenimiento de los bufones se había introduido entre los señores y reyes de la Edad Media y desde los primeros tiempos de ésta como lo prueba el hecho de que Atila llevaba uno en sus correrías. Cada castillo tenía su bufón y llegaron a adquirir verdadera importancia. Se les vio en Alemania tomar parte en las conspiraciones, en las guerras, en las fiestas de aquella época caballeresca, sobre pasando con frecuencia en valor a los más ilustres caballeros. Kurtz van den Rosen, uno de los cómicos de Maximiliano penetra en la prisión de su amo y le salva a fuerza de valor y serenidad. No es extraño que lo sacerdotes consagrasen sentidas oraciones fúnebres a estos antiguos payasos.
Algunos bufones llegaron a adquirir títulos de nobleza y bastantes cualidades de hidalgos. Como favoritos de los grandes y de los reyes se hallaba su existencia sujeta a muchas vicisitudes no siendo caso único el del bufón de Margarita de Navarra que después de haber gozado durante muchos años del amor de la princesa, muerta su favorecedora murió a su vez en la mayor miseria. No faltó entre sus chistes ejemplos de sutileza e ingenio, siendo sobre todo notable que las verdades que los más íntimos de los reyes no se atrevían a pronunciar brotaban a veces de manera normal y corriente de labios de los bufones.
El más célebre de todos tanto en Francia como en Italia donde existieron gran número por la fastuosidad de las cortes y su variedad y el refinamiento de las costumbres, fue Triboulet que amenizó con sus gracias la corte de Francisco I de Francia y en cuyas supuestas desgracias se inspiró Víctor Hugo para hacerle protagonista de su trágico drama El rey se divierte sobre el que luego compuso Verdi su Rigoleto.
En España, aún cuando en menor medida que en otros países, hubo también bufones. Aunque siempre fueron mirados con el desafecto natural a una profesión que muchas veces conducía a un favoritismo de baja estofa, gérmen de malas acciones y hasta de crímenes. Espías públicos de los palacios son los bufones y los que más estragan sus costumbres dijo Saavedra Fajardo en sus Empresas y Quevedo en sus Zahurdas en parte especial y señalada colocó a los bufones. Los bufones de la corte de Felipe IV fueron retratados con singular maestría por Velázquez imbuyéndoles de gran dignidad y porte aristocrático.
Payaso
Un payaso es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos. Sin embargo, en algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base aceitosa o de agua.
También dependiendo de la sociedad en donde el arte circense los payasos existen en otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, llegándolos a representar incluso como personas malvadas.
Suelen llevar peluca y zapatos gigantes. Habitualmente usan un traje de colores y tienen la cara maquillada de tonalidades llamativas y la nariz es una pelota roja; así como en la vestimenta existen diferentes tallas y tamaños, también en las narices de bola. Se prefiere que haya sido entrenado en un colegio o escuela para payasos. Dependiendo del payaso, entre las habilidades que éste puede exhibir son las de torsión de globos y la de caminar utilizando zancos.
En muchas ocasiones, en el funeral de un payaso, los compañeros del gremio, asisten vistiendo su completa indumentaria.
A pesar de ser acompañado de connotaciones coloridas y festivas, mucha gente muestra incomodidad o temor hacia el personaje. Algunos grabados populares, representan al payaso en una forma caricaturesca y perturbante. A la fobia a los payasos se la conoce como coulrofobia.
Payasos populares
Arte Show - Cucurucho y Galerita - (1985 a 2000), en Uruguay
Corbatin y Moñita, en Uruguay
Tony Caluga, En chile
Popy, en Venezuela
Bozo
Walter Bouchard
Chemab Alicante
Tortell Poltrona
Michell Dallaire
Leo Bassi
Hermanos Marx
Oleg Popov, en Rusia (antigua URSS)
Cepillín, en la capital de México y televisión
Charlie Rivel
Gonzalo-Gonzo, en Buenos Aires y Venezuela
Gaby, Fofó y Miliki, en España y Latinoamérica
Globito, en Monterrey y Televisión
Grock
El Nando, el Payaso gordo El fuerte, Málaga
Koko (payaso), el payaso asesino en Coney Island, Nueva York
Pipo, en Monterrey y televisión
Chacovachi, en Buenos Aires y Brasil
Piñón Fijo Payaso Argentina de una Serie infantil
Payasos en la ficción
Buggy el payaso, en el manga y anime One Piece.
JoJo, el personaje animado de televisión.
El Joker, villano del universo de la editorial DC Comics y archienemigo de Batman.
Krusty el payaso, de la serie de dibujos animados Los Simpson.
Koko el payaso, personaje de dibujos animados en blanco y negro, creado por Max Fleischer
Pagliacci, el personaje principal de la ópera con el mismo nombre.
Pennywise, el payaso maléfico de la novela de Stephen King y su adaptación cinematográfica It (Eso).
Corchito,el payasito de la felicidad, "the happiness clown" by José Luis Ayerbe.Animación 3D en youtube
Personajes que usan la imagen de payaso
Brozo, personaje creado e interpretado por el actor y comediante mexicano Víctor Trujillo.
Payaso de Rodeo.
Ronald McDonald, imagen de la cadena de de restaurantes de comida rápida McDonald's.
Shawn Crahan, miembro del grupo musical Slipknot.
Payaso de la serie chilena Relatos de niños.
Mimo
Pantomima
Pantomima (griego pantómimos "que todo imita") es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística. Se llama mimo al agente de la acción, al que practica el arte de Mimo. Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene elementos comunes con la danza y las artes circenses.
Es una forma frecuente de arte callejero, generalmente de forma individual. Los mimos suelen simular con sus gestos sonidos, cosas o personas que no existen realmente. Esto puede dar lugar a coreografías muy elaboradas.
Historia
Los primeros mimos occidentales aparecieron en los teatros de Grecia y Roma en el siglo V AdC. La mímica era un importante elemento en los teatros de la época, donde buena parte del público no podía oír a los actores. Durante la Edad Media, este arte prácticamente desapareció de Europa.
En el siglo XVI aparece en Italia la "Comedia del arte", una forma de teatro improvisado que tuvo un gran éxito por toda Europa, especialmente al surgir Arlequín.
Dentro del cine mudo surgieron un gran número de mimos excepcionales, como Charles Chaplin.
Mimos destacados
Marcel Marceau
Buster Keaton
Blanquito
Marcel Marceau
Vol Ras
Carlos Martínez
Pablo Zibes
Y por último y en mi opinión más adecuado para el personaje:
Comediante
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Un comediante (cómica en caso de ser mujer) o cómico, es un actor que procura entretener al publico, principalmente haciéndolos reír. Esto podría ser por medio de bromas o situaciones divertidas, o la interpretación de un tonto, como en el slapstick, un comediante que está solo y se ocupa de un público directamente se llama comediante en vivo. Un comediante puede distinguirse de un payaso puesto que los payasos la mayoría de las veces usan el slapstick, usan trajes y maquillaje, y participan en la payasada, mientras que los cómicos la mayoría de la veces se centran en un estilo más verbal de humor, diciendo bromas. Un dicho popular, citado en diversas ocasiones pero en general atribuidas a Ed Wynn es, "Un cómediante "dice" cosas graciosas y un cómico "hace" cosas graciosas." que establece una distinción entre cuánto a la comedia puede atribuirse a los contenidos verbales y cuánto a la actuación y persona. Desde finales de los años 1980, una nueva ola de comedia, llamada comedia alternativa, creció en popularidad con su estilo más poco convencional y experimental. Esto normalmente implica más experimental, o reportaje de observación, Ej. Andy Kaufman, Alexei Sayle y Malcolm Hardee. La comedia alternativa es ahora posiblemente la corriente principal.
Por lo que respecta a contenido se refiere, cómicos como Tommy Tiernan utilizan su fondo para burlarse de ellos, mientras otros como Bill Maher y Jorge Carlin tienen fuertes políticos y matices culturales.
Muchos cómicos consiguen un culto de seguimiento recorriendo centros de comedia famosos como el festival Just for Laughs (Sólo para Risas) en Montreal, el Edinburgh Fringe, y el Melbourne Festival de Comedia Internacional en Australia. A menudo la carrera de un cómico avanza considerablemente cuando ellos ganan un premio de comedia notable, como el ahora difunto Perrier Award. Los cómicos típicamente sobreviven por turismo continuo e incursión en otras áreas del entretenimiento, como película y televisión, cuando ellos se han hecho mucho más conocidos.
Buff, ahora seguro que os he liado pero como dice mi personaje, el payaso hace la gracia, el cómico explica la gracia y el mimo recrea sin sonidos la gracia.Espero que toda esta información se os haya hecho interesante ;P


1 comentario:

Asilo Arkham dijo...

!Guau, Mary! Otro gran post con mucha información. Recordé algunas clases donde nos dijeron que Moliere aprendió muchas cosas en la Comedia del Arte. Pero por supuesto que no sabía la gran mayría de cosas que dices en este post. Me gusta saber que el nombre de Arlequín tiene origenes del infierno, ahora me gusta más mi Harley Queen de mi blog *^^*

Con los datos que das, más se comprueba con que aprendimos en la clase de mi maestro Jaime Casillas (q.e.p.d.), donde comprobamos que la humanidad es muy parecida en todas las épocas, los humanos siempre son los mismos.

Un gran abrazo.