martes, 14 de octubre de 2008

Psiquiatra:¿Para qué tanta pantomima para conquistar a una puta?
Bromista:Bueno que sigue tan malhablado como siempre.El amor no es más que un juego, un bonito juego lleno de sensibleria y ensoñación y ellas lo estan olvidando, no juegan, sólo tiran el dado y ya soy tuya...Por eso.
Psiquiatra:¡Qué artistico!Pues por esta ciudad no hay esa clase de cabarets...
Hoy nos adentramos en el excitante y a menudo mal visto mundo del arte y la erotica con:
Burlesque:
Burlesque se refiere a espectáculos teatrales, que suelen consistir en historietas de parodia. Si bien algunos autores afirman que burlesque es un descendiente directo de la
Comedia del arte, el término 'burlesque' para una parodia o la comedia de costumbres aparece casi al mismo tiempo que la primera aparición de la commedia dell'arte.
Surgida en el siglo XIX, del music hall y de espectáculos de vodevil (vaudeville), en los comienzos del siglo XX surge el burlesco populista como una mezcla de sátira, performance, y entretenimiento para adultos, que incluía actuaciones para molestar o incomodar al público.
En burlesque, los intérpretes o ejecutantes, por lo general mujeres, a menudo forman coros o grupos con exuberantes y coloridos trajes, el estado de ánimo apropiado para la música y la iluminación espectacular, e incluso se incluyen actuaciones con fuego y contorsionismo.
Sencillamente, burlesque significa "boca abajo en un estilo". Al igual que para su género primo, la commedia dell'arte, en el burlesque las normas sociales se convierten en objetivo.

Influencia
Después del éxito en los cabarets parisinos de la vedette Joséphine Baker, el burlesque tuvo una influencia notable sobre el cabaret en Francia, particularmente en lo relativo al cabaret Crazy Horse de París y a la compañía de cabaret de vanguardia Le Gran Magic Circus, dirigida por Jérôme Savary.
Nuevo Burlesque
El Nuevo Burlesque ha adoptado muchas formas, pero todas tienen el rasgo común de honrar a uno o más encarnaciones anteriores del género, incluidos strippers, trajes caros... Hay modernos artistas burlesque y espectáculos en todo el mundo, así como convenciones anuales como el Tease - O - Rama, Nueva York Burlesque Festival, Vancouver Burlesque Festival Internacional, El Gran Boston Burlesque Exposición...
Una actriz actual muy representativa de este género teatral/musical es la vedette estadounidense Dita Von Teese.

Cabaret:
Cabaret o cabaré (Ac.) es una palabra de origen francés cuyo significado original era taberna, pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar una sala de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar música, danza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas.
Se distingue de otros locales de espectáculos, entre otras cosas, en que los cabarets tienen un bar, cuando son pequeños, y un bar y un restaurante, cuando son grandes. Durante las actuaciones, se puede comer y beber, o conversar con otros espectadores.
El público de los cabarets aplaude, con frecuencia, espectáculos atrevidos, tanto políticos como sexuales. Fue donde aparecieron los primeros travestís en un escenario y también donde se presentaron las primeras pantomimas de homosexuales y lesbianas. Una de las más famosas fue, seguramente, la pantomima lésbica (pantomime lesbienne) Rêve d'Égypte (Sueño de Egipto), protagonizada por la actriz y pin-up Colette, que luego llegaría a ser una novelista famosa, y por la Marquesa de Morny, arqueóloga. El espectáculo se presentó en el Moulin Rouge en 1907. Estaba previsto hacer 10 representaciones, pero sólo pudo hacerse la primera, porque la Policía amenazó con cerrar el local.
En los cabarets se dieron a conocer muchos cantautores, como Georges Brassens, Aristide Bruant o Serge Gainsbourg, y también cantantes como Juliette Gréco o Edith Piaf.

Antecedentes
El café-concert, nacido con la Revolución Francesa, se popularizó en la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los más conocidos fue el Moulin de la Galette, inmortalizado por Pierre-Auguste Renoir en su famosa obra. Eran lugares donde la gente iba exclusivamente a bailar y a divertirse; pero los creadores de los primeros cabarets querían algo más intelectual y más inconformista, locales que fueran adecuados para los cantautores o donde, por ejemplo, se pudiera bailar el can can, baile creado a mediados del siglo XIX que a muchas personas les parecía escandaloso y, además, demasiado difícil, y, por lo tanto, completamente inadecuado para un café-concert.
Historia de los cabarets:
Los primeros cabarets (1881-1923)
Le Chat Noir (Caveau Artistique, bodega artística), fundado en el barrio bohemio de Montmartre de París en 1881, fue el primer cabaret famoso. Entre sus clientes habituales había muchos escritores, pero la mayoría eran pintores y estudiantes de Bellas Artes. Solían actuar cantautores, como Aristide Bruant, y también se presentaban espectáculos de teatro de sombras.
En 1889 en el barrio rojo parisino de Pigalle fue construido el Moulin Rouge (Bal du Moulin Rouge, Baile del Molino rojo), donde lo más característico eran las bailarinas de can can. Solían tener nombres artísticos extravagantes, como Grille d'Égout (reja de alcantarilla), La Goulue (la ninfómana) o La Sauterelle (el saltamontes).
El primer escándalo notable en el Moulin Rouge fue en 1893, cuatro años después de su inauguración, por un desfile de Quat'zarts (carnaval), organizado por los estudiantes de Bellas Artes. Henri Guillaume, como director del desfile, y Sarah Brown y Manon, acusadas de haberse mostrado en público "dans un état de nudité extrème" (en un estado de extrema desnudez) fueron condenados con una multa de 100 francos, "avec sursis" (que sólo tenían que pagar en caso de reincidencia), porque el juez reconoció "le caractère artistique et désinteressé" (el carácter artístico y desinteresado) del desfile.
El Folies Bergère, en París, fue inaugurado como music hall en 1869 y tenía un bar, pero empezó a presentar espectáculos de cabaret a finales del siglo XIX. Para poder hacer la competencia al Moulin Rouge, contrató a dos grandes estrellas de la época: Loïe Fuller y Cléo de Mérode.
Els Quatre Gats, 1897, y El Molino, en 1899, ambos en Barcelona, España.
En la primera década del siglo XX se creó el primer cabaret alemán conocido, el Überbrettl (Buntes Theater, Teatro Rojo), en 1901. En 1903, el Père Frédé, guitarrista y violonchelista, comenzó a actuar regularmente en el Lapin Agile, en el barrio parisino de Montmartre, y el local se consolidó. El Armenonville, inaugurado en 1910, fue el primer cabaret famoso de Buenos Aires, Argentina.
En los años 1910 la compañía del teatro parisino de revista Bataclan hizo una gira por Sudamérica, su éxito en Buenos Aires fue tan notable que en lunfardo las bailarinas de cabaret empezaron a ser llamadas bataclanas.
En 1916, el Cabaret Voltaire, en Zúrich, Suiza, fue fundado por los dadaistas.
El Cotton Club de Nueva York fue creado por Jack Johnson con el nombre de "Club DeLux", pero no tuvo éxito, por lo que se vió forzado a venderlo, en 1923, al gángster Owney Madden quien le dió el nombre con el que se hizo famoso.
El cabaret en Berlín años 20 y principios de los años 30

En los años 20 y principios de los años 30, Berlín se convierte en la capital mundial del cabaret, hasta la llegada de Adolf Hitler al poder (Tercer Reich). Muchos artistas alemanes de cabaret se exiliaron por no estar de acuerdo con la ideología nacional socialista, o por ser judíos o de origen judío. Fue la época de máximo esplendor internacional del cabaret, ya que estos artistas pasaron a trabajar en otros países, donde no tenían ningún problema, y los hoteles más importantes de grandes ciudades, como Londres, Nueva York o París, empezaron a tener un cabaret, con orquesta y pista de baile.
El cabaret en los años 30 y 40
El cabaret nació como espectáculo contestatario y vanguardista, pero, al popularizarse internacionalmente, dejó de así en muchos casos. El Tropicana de La Habana (1939) y el Lido de París (1946), entre otros muchos, no fueron creados con otra finalidad que la de ser lugares de entrenimiento.
El cabaret en los años 50 y 60
En 1951 abrió sus puertas el Crazy Horse de París, muy notable por su carácter innovador esteticista y vanguardista. En los años 1960 aparece también en París una nueva forma de cabaret llamada café-théâtre (café teatro). Los más conocidos son el Café de la Gare (café de la estación del ferrocarril) y el Théâtre du Point Virgule (teatro del punto y coma).
Época dorada y decadencia del cabaret

La época dorada fue desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En el siglo XXI, sigue habiendo cabarets en muchos países, pero los clientes habituales no suelen ser muchos y, en cambio, los espectadores ocasionales son, por lo general, bastante más numerosos que en el pasado. En algunos cabarets, muchas veces, son más los grupos de turistas, que el resto de los espectadores.
Evolución del significado de la palabra "cabaret"

En 1987, el escritor español Azorín, por ejemplo, utilizó la palabra "cabaret" para referirse a un lugar público de reunión literaria o artística. Pero el significado de la palabra fue evolucionando y, en el siglo XXI, muchas personas, en español, sólo la utilizan para referirse a locales nocturnos que presentan espectáculos de revista o de variedades, seguramente porque el Moulin Rouge o el Folies Bergère fueron mucho más famosos que Le Chat Noir, Els Quatre Gats o el Cabaret Voltaire, y por la popularidad de la película Cabaret de Bob Fosse; sin embargo en otros idiomas la evolución fue diferente: Así, por ejemplo, en alemán, kabarett se utiliza principalmente para los que son de tipo literario o político, y en italiano, cabarettista es un sinónimo de actor humorista.
Tipos de cabarets

La mayoría de los cabarets son de uno de estos tres tipos:
1. Los que siguen la tradición de Le Chat Noir y del Lapin Agile:
Son pequeños o de tamaño medio, no suelen tener un restaurante, pero siempre tienen un bar. Actúan principalmente cantautores, cantantes, músicos y orquestas de jazz, pero no exclusivamente ni en todos los lugares. En inglés este tipo de cabaret se denomina french cafe (café francés) o, simplemente, café o club. En Benidorm, España, son bastante numerosos y tienen la peculiaridad de que muchos están abiertos durante el día. También son relativamente numerosos en Nueva Orleans y París.
La mayoría de las personas, en España, no llaman cabarets a los de este tipo, sino café, pub, entre otros, seguramente porque en España este tipo de local se llamaba café cantante; pero los espectáculos que presentan suelen ser tradicionales de cabaret (actuaciones de travestís, músicos y cantantes).
2. Los que siguen la tradicción del Moulin Rouge y del Folies Bergère:
Son grandes, tienen un bar y un restaurante, presentan revistas de gran espectáculo, son del agrado de muchos turistas. Uno de los más famosos es el Lido de París.
3. Los que siguen la tradición del Els Quatre Gats de Barcelona y del Cabaret Voltaire de Zurich:
Cabaret de vanguardia, además de los citados, también es famoso el Crazy Horse de París. La compañía más conocida fue Le Grand Magic Circus et ses animaux tristes (El Gran Circo Mágico y sus animales tristes).
También hay cabarets -no tradicionales- que tienen un bar, pero no sillas ni mesas, o claramente insuficientes para que la mayoría de los espectadores puedan sentarse. Esto suele hacerse para aumentar el aforo de la sala. Así, por ejemplo, el Cabaret Sauvage (Cabaret Salvaje) de París tiene una capacidad de 600 espectadores, si están sentados, y de 1.200, si están de pie. También es bastante frecuente en cabarets donde se interpretan ritmos adecuados para la danza, para que el público pueda bailar mientras escucha la actuación.
Cabaret y otros espectáculos

Los primeros espectáculos de cabaret no tenían prácticamente ninguna semejanza con el music hall, ya que consistían, principalmente, en actuaciones de bailarinas de can-can, cantautores y travestís (y también mujeres disfrazadas de varones), espectáculos que no formaban parte del repertorio habitual del music hall. Además, el can can había sido prohibido por la censura en el Reino Unido (época victoriana). Pero a lo largo del siglo XX, los cabarets fueron ofreciendo espectáculos cada vez más variados, por lo que muchos artistas de music hall también fueron artistas de cabaret y viceversa.
De todos modos, hay países, como el Reino Unido, en los que el público prefería los espectáculos de music hall, o Estados Unidos donde prefería los de burlesque. En España, tuvo más éxito la revista que el cabaret.
Algunas salas de espectáculos, como los tablaos flamencos, a pesar de sus similitudes, no se denominan cabarets porque tienen una historia y una tradición diferentes.
Cabarets famosos y notables
Aunque la mayoría de los mundialmente famosos son o fueron parisinos, también en otras muchas ciudades hubo o sigue habiendo cabarets notables. Entre los que pertenecen al pasado pueden citarse, entre otros muchos, El Molino de Barcelona (desde 1899 hasta finales del siglo XX), Die Katakombe de Berlín (1929-1935), el Armenonville de Buenos Aires (1910-1920) o el Cotton Club de Nueva York, uno de los más famosos del mundo en los años 1930. El Cabaret Voltaire de Zúrich, fundado por los dadaistas en 1916, continúa abierto a principios del siglo XXI y el Tropicana de La Habana, fundado en 1939, sigue siendo uno de los más prestigiosos.
Artistas de cabaret

Algunos cabarets muy famosos como el Moulin Rouge o el Lido son conocidos por sus revistas, pero la mayoría presentan espectáculos de variedades, es decir números de baile, canto, pantomima, prestidigitación, strip-tease, transformismo, etc. sin ninguna relación entre sí, por esta razón el artista ideal de cabaret sería un one man show, un showman: actor, bailarín, cantante, humorista, músico, etc. y, como el público suele ser cosmopolita, también políglota.
Moulin Rouge:
El Moulin-Rouge (que en español significa Molino Rojo) es un cabaret tradicional, construido en el año
1889 por Josep Oller, que también era propietario del París Olympia. Situado en el barrio rojo de Pigalle en el Boulevard de Clichy, al pie de Montmartre, en París, Francia. Es famoso por su gran imitación de un molino rojo en la azotea del edificio. El Moulin Rouge es un símbolo emblemático de la noche parisina, el edificio posee una rica historia que aún continúa.
Desde hace más de cien años, el Moulin Rouge es un lugar de visita obligada para muchos turistas. El Moulin Rouge continúa ofreciendo en la actualidad gran variedad de espectáculos para todos aquellos que quieren evocar el ambiente bohemio de la Belle Époque y que todavía está presente en el interior del local. No obstante, el estilo y el nombre del Moulin Rouge de París han sido imitados por otros muchos cabarets en todo el mundo.
Algunos de los artistas que actuaron en el Moulin Rouge fueron: Jane Avril, Charles Aznavour, Josephine Baker, artistas del cabaret Cotton Club de Nueva York, en 1937, Bing Crosby, Dalida, Sacha Distel, Yvette Guilbert, La Goulue, Jerry Lewis, Dean Martin, Liza Minelli, Mistinguett, Yves Montand, Le Pétomane, Edith Piaf, Ginger Rogers, Frank Sinatra, Charles Trenet y Peter Ustinov.
El Moulin Rouge fue también el tema central de inspiración de muchas de las pinturas post-impresionistas del pintor Toulouse-Lautrec. Moulin Rouge fue también el título de un libro de Pierre La Mure, el cual fue adaptado para la película Moulin Rouge en 1952, protagonizada por José Ferrer y Zsa Zsa Gabor. Hay varias películas que tienen el mismo título, incluyendo Moulin Rouge!, película realizada en el 2001 en la que actúan Nicole Kidman, Jim Broadbent, Ewan McGregor, John Leguizamo y Kylie Minogue. Ambas películas fueron nominadas ese año al Oscar a la mejor película musical.

Descripción contemporánea
Andrey Bely escribió sobre el Moulin Rouge en una carta de 1906 dirigida a Alexander Blok, describiéndolo como la «Taberna del Infierno», un lugar donde los lacayos visten como demonios:
Osaría algunas veces salir de mi sepulcro para ir a las sesiones de jazz nocturno de París, donde asimilando por los colores, reflexionaría acerca de ellos en frente del fuego. Yo podría ser visto caminando a través de un pasillo fúnebre de mi casa, y descendiendo por una oscuro espiral de escarpadas escaleras; acometiendo clandestinamente a Montmartre, impaciente por ver los rubíes ardientes del cruce del Moulin Rouge. Vagué por ahí, luego compre una entrada para observar el delirio frenesí de plumas, vulgares labios pintados y pestañas negras y azules. Pies desnudos, muslos, brazos, y los pechos se arrojaban sobre mí a través de espuma roja-sangre de ropas translúcidas. Los tuxedos y las narices torcidas vestidas en chalecos blancos y pañoletas que llenarían el pasillo, con sus manos plantadas en los bastones. Entonces me hallé a mí mismo en un pub, donde los licores eran servidos en un féretro (no en una mesa) por el mismísimo diablo: «bébala, desgraciado!» Habiendo bebido, volví bajo el cielo negro dividido por las franjas llameantes, con las cuales las agujas radiantes de mis pestañas marcaron. Delante de mi nariz una corriente de bombines y velos negros seguían su pulsación, espumeando verde azulado y naranja cálido de las plumas que llevaban las bellezas de la noche: para mí ellos eran todos uno mismo, pues tuve que cerrar mis ojos por la insoportable radiación de las lámparas eléctricas, cuyas agitadas llamas estarían bailando debajo de mis párpados nerviosos por muchas noches por venir...
— Andrey Bely sobre el Moulin Rouge, 1906.
Striptease

El libro que describe la vida nocturna de París menciona (People's Almanac) da crédito a que originariamente se hiciera striptease en los años 1890, el espectáculo mostraría una mujer quitándose las ropas lentamente en la búsqueda inútil de una pulga que le está picando en el cuerpo. En esta época tanto el Moulin Rouge como el Folies Bergère fueron los pioneros de la noche en mostrar este tipo de espectáculos en los que aparecía sobre el escenario una danza de mujeres semi-desnudas y haciendo tableaux vivants. Una de las más famosas actrices que aparecieron en el Moulin Rouge en el año 1907 fue Germaine Aymos que fue de las primeras en vestirse con tres pequeñas conchas.
Bueno y con todo esto creo que ya os hareís una idea de la clase de lugares que frecuenta mi personaje en busca de amor o mejor dicho donde encuentra a sus ingenuas victimas...

1 comentario:

Asilo Arkham dijo...

Apenas acabo de leer con atención este post, Mary. Como siempre, cuántas datos interesantes que desconocíamos, y esta información me servirá para unos trabajos que pienso hacer.

Un abrazo. Nos seguimos leyendo.