lunes, 24 de noviembre de 2008

FEMME FATALE

Una mujer fatal es un personaje tipo, normalmente una villana que usa el maligno poder de la sexualidad para atrapar al desventurado héroe. Es una traducción de la expresión francesa femme fatale, ‘mujer mortífera’. Se la suele representar como sexualmente insaciable. Aunque suele ser malvada, también hay mujeres fatales que en algunas historias hacen de antiheroínas e incluso de heroínas. En la actualidad el arquetipo suele ser visto como un personaje que constantemente cruza la línea entre la bondad y la maldad, actuando sin escrúpulos sea cual sea su lealtad.
HISTORIA:
Las mujeres fatales han existido, en una u otra forma, en la mitología y el folclore en prácticamente todas las culturas. Entre los primeros ejemplos están la diosa sumeria Ishtar y la bíblica Dalila. La mujer fatal se hizo omnipresente en la cultura occidental a finales del siglo XIX y principios del XX y aparece en las obras de Oscar Wilde, Edvard Munch y Gustav Klimt entre otros. Algunos consideran esta popularización como una reacción a los movimientos feministas y al cambio de roles de la mujer en el tiempo. Con la introducción del cine negro en los años 1940, la mujer fatal empezó a florecer en la cultura pop. Algunos ejemplos incluyen thrillers de espionaje y algunas tiras cómicas de aventuras, tales como The Spirit de Will Eisner, o Terry y los piratas de Milton Caniff.
En el mundo anglosajón, la mujer fatal es con frecuencia de origen extranjero. Con frecuencia se la retrata como una especie de vampiro sexual, cuyos oscuros apetitos se creía que eran capaces de arrebatar la virilidad y la independencia de sus amantes, convirtiéndolos en una máscara vacía de sí mismos. Sólo escapando de sus abrazos podía rescatarse al héroe. En este sentido, en la jerga estadounidense antigua se solía llamar a las mujeres fatales vamps, una palabra asociada con las modas de los años 1920. El término vamp era un apócope de vampire, ‘vampiro’, llamado así porque los personajes extraían la vida de sus víctimas no necesariamente bebiendo su sangre sino mediante explotación sexual y económica. Un retrato clásico de mujer fatal fue el personaje de Justine en El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell.
En la ópera y el teatro musical, la mujer fatal suele ser interpretada por una mezzosoprano dramática y es a veces contraste o la enemiga de la ingenua o la dama en apuros.
Algunos argumentan que este personaje tiene su contrapartida masculina. Algunos ejemplos podrían ser Heathcliff de Cumbres Borrascosas o muchos de los héroes de los libros de Lord Byron.
Las ninjas femeninas, llamadas Kunoichi, representadas en incontables ocasiones, son famosas y legendarias por ser entrenadas con métodos propios de las mujeres fatales, usando su sexualidad con la misma fluidez que sus mortíferas habilidades para asesinar.
MUJERES FATALES FAMOSAS:
Personajes de ficción
Circe
Morgan le Fay
Lilit
Medea
La mujer hermosa sin gracia: una balada de John Keats
Jessica Rabbit
Elektra, del universo Marvel
Catwoman, de las historias de Batman
Ada Wong, de los videojuegos Resident Evil
Morrigan Aensland, de Darkstalkers
Milia Jenius, del anime Macross.
Milady de Winter, de la novela Los tres mosqueteros.
Bárbara Mori, de la famosa telenovela Rubí.
Faith Lehane, del universo Buffy, la cazavampiros.
Lust, del anime y manga Fullmetal Alchemist.
Personajes históricos
Clodia (sobre 95 - años 50 adC)
Cleopatra VII de Egipto (diciembre de 70 adC/enero de 69 adC - ¿12 de agosto? de 30 adC)
Salomé (siglo I)
Lucrecia Borgia (14/18 de abril de 1480 - 24 de junio de 1519)
Erzsébet Báthory (¿7 de agosto? de 1560 - 21 de agosto de 1614)
Mata Hari (7 de agosto de 1876 - 15 de octubre de 1917)
Theda Bara (29 de julio de 1885 - 7 de abril de 1955)
Mae West (17 de agosto de 1893 - 22 de noviembre de 1980)
Películas
Femme Fatale (2003)
Instinto básico (1992)
Fuego en el cuerpo (1981)
Perdición (1944)
La última seducción (1994)
El ángel azul (1930)
Carmen (2003)
La dama de Shangai (1948)
Retorno al pasado (1947)
Rebeca (1940)
Niágara (1953)
Lolita (1962)
Tener y no tener (1945)
El cartero siempre llama dos veces (1946)
Eva al desnudo (1950)
La Caja de Pandora (1928)
BLACK J:
La maté. Era ella o yo. Tranquilo, fue placentero para ambos. Recuerdo que tenía unos ojos preciosos, verdes. Recuerdo que era la mejor bailarina del local, nos tenía a todos locos, bueno yo ya estaba loco, aún lo estoy. Ella tenía una larga cabellera negra y siempre iba muy bien maquillada, con los labios muy rojos. Ella era la chica del tipo que me estaba jodiendo la vida, supongo que ella lo sabía, ¿por qué otro motivo coqueteaba conmigo? Le encantaba coquetear, así se sentía más hermosa. Anoche, digamos que la cosa simplemente se le fue de las manos. Me llevó a la lujosa mansión de su novio. ¿Verdad que era una mujer perversa? Al principio pensé en envenenarla, pero mientras se desnudaba, mientras veía su clara piel, pensé en algo más grotesco, clavarle un cuchillo, apuñalarla. No, al menos no en ese momento. Fuimos a la habitación principal, era tan grande, con una decoración tan barroca, sin lugar a dudas su novio tenía dinero... ¿Hicimos el amor? Claro que lo hicimos, un buen polvo. Era toda una leona, se movía con ganas y gemía con muchas más ganas. Estaba muy excitada, yo también, por supuesto. Era el momento perfecto, cerca, siempre cerca del orgasmo. ¿Por qué? Del extasis al dolor, ¿no? Bueno me gusta ir más allá, tocar el utero y para eso hay que hacer camino, la vieja navaja de mi padre es tan útil, ella sí lo entiende... Gritó, gritó y gritó, se asustó, la besé en la frente, para calmarla. Preciosa, no estropes el momento. Y antes de irme, me llevé su utero, su corazón nunca fue mío y por último dejé esa nota y mi carta favorita, porque la gente siempre necesita una pista. Creo que no hice más.


2 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por visitarme espero que te halla gustado mi blog nos vemos.

El tuyo esta guapo si señor

Zoe dijo...

¿Mary y tú te incluyes en la lista de fatales :-P?
Un gran abrazo y gracias por tu visita, es un agrado ciberconocerte.