domingo, 15 de marzo de 2009

ARTE DEGENERADO

Antes de comenzar... ¿A vosotros esta pintura os parece degenerada? A mí me parece maravillosa.
Arte Degenerado es la traducción del alemán Entartete Kunst, un término adoptado por el régimen Nazi en Alemania para describir virtualmente todo el arte moderno y prohibirlo en favor del Arte heroico. Este arte fue prohibido en territorios que fueran no alemanes o Bolcheviques Judíos de naturaleza, y aquellos identificados como artistas degenerados eran sujetos a sanciones. Esto incluía ser despedido de posiciones de profesor, prohibición de exhibir o vender su arte, y en algunos casos prohibir la producción de arte completamente.
«Arte Degenerado» también fue el titulo de una exhibición montada por los Nazis en la Haus der Kunst en Múnich en 1937, que consistía en obras de arte moderno caóticamente colocadas y acompañadas por etiquetas de texto ridiculizándolas. Diseñado para inflamar la opinión pública en contra del arte moderno, la exposición viajó luego a muchas otras ciudades en
Alemania y Austria.
Mientras los estilos relacionados con el arte moderno eran prohibidos, los nazis promovían pinturas y esculturas que estaban más cerca de lo tradicional y que exaltaban los valores de «sangre y tierra» de pureza racial, militarismo y obediencia. De manera similar, la música se esperaba que fuese tonal y libre de la influencia del jazz; se censuraban las películas y obras en las que sonara.
La teoría era la siguiente: el arte heroico simbolizó el arte racial puro, la liberación de la deformación y la corrupción, mientras que los modelos modernos desviaban de la norma prescrita de la belleza clásica. Los artistas racialmente puros produjeron el arte racial puro, y los artistas modernos de una dificultad racial inferior produjeron los trabajos que se degeneraban.
Los artesanos del arte degenerado:
Ernst Barlach
Max Beckmann
Hans Bellmer
Marc Chagall
Otto Dix
Max Ernst
Otto Griebel
George Grosz
Wassily Kandinsky
Ernst Ludwig Kirchner
Paul Klee
Emil Nolde
Franz Marc
Edvard Munch
Max Pechstein
Karl Schmidt-Rottluff
Los estilos:
Dadaísmo
Cubismo
Expresionismo
Fauvismo
Impresionismo
Surrealismo
Vale que hay obras y estilos muy raros pero tampoco es para llamar al artista enfermo mental...

1 comentario:

Asilo Arkham dijo...

Qué bueno que existan tantos degenerados en el arte ;p

Un abrazo.