jueves, 19 de marzo de 2009

TOULOUSE-LAUTREC



Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa Tapié de Celeyran, conde de Toulouse-Lautrec-Monfa, conocido simplemente como Toulouse Lautrec (Hôtel du Bosc, Albi, 24 de noviembre de 1864 - Malromé, 9 de septiembre de 1901) fue un pintor y cartelista francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se le enmarca en la generación del postimpresionismo.

Infancia e inicios en el arteNace en el seno de una de las más antiguas familias de Francia, de nobleza carolingia, descendiente directo de los condes de Toulouse. En su familia, como era habitual en muchas sagas de la gran aristocracia, los matrimonios se realizaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna. Éste fue el caso de los padres de Henri, Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa (1283-13560) y la condesa Adèle Tapié de Celeyran (1841 - 1930), que eran primos en primer grado. La endogamia hubo de condicionar la salud del artista. Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después.
Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 quedó al cuidado de su madre.
Su infancia fue feliz hasta que como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, Toulouse-Lautrec padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos: la picnodisostosis, que se le empezó a manifestar en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m.
Persona con un talento natural para el dibujo que se manifestó a corta edad decidió, en 1882, dedicarse a la pintura; su formación empezó primero en el taller de
Léon Bonnat y luego con Fernand Cormon. En 1884 se instaló en Montmartre cerca del estudio que tenía Degas, quien le influyó en aspectos técnicos y temáticos en los años de aprendizaje.
Carrera en París
En 1881 Toulouse-Lautrec se traslada a París. Decide ser pintor, con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y
Jean-Louis Forain. Es admitido en el estudio de Léon Bonnat, que era un retratista de moda. Allí perfecciona su dibujo, pero el maestro le dice que dibuja de forma horrible y que nunca llegará a nada.
Al cerrarse el taller de Bonnat en septiembre de 1882, tuvo que buscarse un nuevo maestro,
Fernand Cormon. En el estudio de Cormon se encontró y entabló amistad con Vincent van Gogh.
En 1884 Henri va a vivir al barrio de Montmartre, donde tiene vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente predilecto de algunos de ellos como el Salon de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, Le chat noir, el Folies Bergère... Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas (su gran obsesión). A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.
Al contrario que los artistas impresionistas, apenas le interesó el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Muy observador, le atraían la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado.
Los dueños de los locales le pedían que dibujara
carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches en los cabarets dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas. Al contrario que Vincent van Gogh, llegó a vender obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios más que en la pintura al óleo.
Tuvo grandes amigas como la bailarina
Jane Avril, a la cual dedicó varios cuadros y carteles. Conoció a bailarines reconocidos como Valentín el descoyuntado (que era notario de día y bailarín de noche), payasos y demás personajes de las fiestas y espectáculos por los suburbios. Este mundillo de vicio y extravagancia fue un refugio para Lautrec, quien se sentía rechazado por la nobleza a la que pertenecía por origen. Su minusvalía causaba rechazo en los salones chic, y en Montmartre pudo pasar desapercibido y dar rienda suelta a su bohemia. Criticaba a todos aquellos que reflejaban paisajes en sus cuadros, ya que él opinaba que lo que verdaderamente valía la pena eran las personas, el pueblo. Se consideraba a sí mismo un cronista social y se mezcló, pintó y fue como el pueblo.
Tenía grandes problemas con el alcohol, llegando a mezclar champagne, cognac y absenta en una misma copa y varias veces, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la sífilis.
En 1886 abandonó el estudio de Cormon y arrendó el suyo propio. En la década de los 90 viajó hasta Londres en donde conoció y retrató de forma sublime a
Oscar Wilde.
La vida noctámbula y desordenada que llevó durante años, así como su alcoholismo deterioraron su salud. Y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. En 1897 tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera y poco después en un delirium tremens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida, pero lo vuelven a recoger alcoholizado en 1899 e intentan internarlo en un sanatorio mental. Allí para demostrar que no esta loco realiza una colección de pinturas sobre el circo.
Dejan que vaya a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de Burdeos. Estaba muy mal de salud, con la piel color ceniza y barbudo. Su adicción por el alcohol hizo que llegara a comprar un bastón cuya punta tenía forma de copa para poder beber a escondidas de su madre. El 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama.
En 1922 su madre y su tratante abrieron el Museo Toulouse-Lautrec en Albi, el cual tiene numerosas visitas y es reconocido por su rica colección.
ObraLa obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau.
Además de la pintura al óleo, Henri utilizó otras técnicas y otros soportes en su obra, destacando su producción de carteles.
Entre sus obras podemos citar las siguientes:
Autorretrato ante el espejo (óleo sobre cartón, 1880)
Lacayo de caballerías con dos caballos (óleo sobre cartón, 1880)
El Conde Alphonse de Toulouse-Lautrec conduce su coche de cuatro caballos (óleo sobre tela, 1881)
La madre del artista, Condesa Adèle de Toulouse-Lautrec, desayunando en el Castillo Malromé (óleo sobre tela, 1881–1883)
El joven Routy en Céleyran (óleo sobre tela, 1882)
La gorda Marie (óleo sobre tela, 1884)
La lavandera (óleo sobre tela, 1884)
Retrato de Vincent van Gogh (pastel sobre cartón, 1887)
Amazona en el circo Fernando (óleo sobre tela, 1888)
A la mie (óleo y gouache sobre cartón, 1891)
Mademoiselle Marie Dihau al piano (óleo sobre cartón, 1890)
El actor Henry Samary (óleo sobre cartón, 1889), Museo de Orsay, París
En el Moulin de la Galette (óleo sobre tela, 1889)
Baile en el Moulin Rouge (óleo sobre tela, 1890)
Moulin Rouge: la Goulue (litografía a colores, 1891)
Reine de joie (litografía a colores, 1892)
Ambassadeurs: Aristide Bruant (litografía a colores, 1892)
El inglés en el Moulin Rouge (óleo y gouache sobre cartón, 1892)
En el Moulin Rouge: dos mujeres bailando (óleo sobre cartón, 1892), Museo Nacional de Praga, Praga
Divan japonais (litografía a colores, 1892–1893)
Yvette Guilbert (gouache sobre cartón, 1894; Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
Jardín de París: Jane Avril (litografía a colores, 1893)
Confetti (litografía a colores, 1894)
Salón de la Rue des Moulins (óleo sobre lienzo, h. 1894), Museo Toulouse-Lautrec, Albi
La payasa Cha-U-Kao (óleo sobre cartón, 1895), Museo de Orsay, París
La pasajera de la cabina (litografía a colores, 1896)
La bañera (litografía a colores, 1896)
La toilette (óleo sobre cartón, 1896), Museo de Orsay, París
Paseo por el campo (litografía a colores, 1897)
La pelirroja con blusa blanca (óleo sobre lienzo; Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).
Y yo os pongo, dos de mis favoritas:



Pero si quereis ver más, id a estas galerias:
http://www.ricci-arte.com/es/H.-Toulouse-Lautrec-(de).htm
http://www.galleryofart.us/Henri_De_Toulouse_Lautrec/

6 comentarios:

Dumois dijo...

Felicidades por el buen gusto que respira el sitio. Un comentario: hilarante va con ache.

Saludos y buen año.

Dumois
Guadalajara, Jalisco, México

z0eva dijo...

me gusta

Anónimo dijo...

¿De dónde sacaste la obra de la entrada en la que aparece Lautrec con dos mujeres sentadas en un sofá y otras dos saliendo de la inspección médica?

MARY dijo...

Pues recuerdo que en una pagina que encontre, por casualidad en internet sobre él, su vida y su obra... Aunque no recuerdo bien cúal
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Es que estoy haciendo un recopilatorio sobre su obra y resulta que di con esta imagen de tu blog, pero después a la hora de catalogarla no la encuentro por ningún lado. Es curioso porque parece que sea la unión de dos de sus obras, (La inspección médica del revés) y El sofá. Y no sé, pensé que a lo mejor habías hecho algún montaje o la habías escaneado de algún libro porque no la encuentro. Y al no dar con ella, estoy todavía más intrigada.
Tendré que seguir buscando. Gracias de todas formas.

Anónimo dijo...

La primera imagen que dejaste, (las dos ultimas) es de RENOIR. Con seguridad :)