miércoles, 18 de marzo de 2009

UN POCO DE PSICOLOGÍA...

La neurosis daña el corazón
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas neuróticas son más propensas a morir por enfermedad cardiovascular, mientras que ser extrovertido evitaría morir de enfermedad respiratoria, afirmaron investigadores en el Reino Unido.
La neurosis, que es la tendencia a vivir angustiado y con altibajos emocionales, está relacionada con la ansiedad y la depresión, lo que explicaría su asociación con los problemas cardíacos, señaló el equipo dirigido por Beverly A. Shipley, de la University of Edinburgh, en Escocia.
La investigación fue publicada en la revista Psychosomatic Medicine.
Los estudios realizados hasta el momento sobre los efectos en la salud de la neurosis y la extroversión, que es la tendencia a ser amistoso y sociable, habían obtenido resultados contradictorios.
Por lo tanto, para conocer esa relación, los autores analizaron la mortalidad en una cohorte de 5.424 adultos de mediana edad, a los que les hicieron pruebas de personalidad y controlaron durante 21 años.
Mientras que la neurosis estuvo relacionada con un aumento del riesgo de morir por cualquier causa, la asociación desaparecía tras considerar otros factores, como el peso, el consumo de alcohol, la clase social y la educación.
El riesgo de morir a causa de enfermedad cardiovascular también aumentó a medida que se incrementaba el nivel de neurosis, pero esta relación siguió siendo significativa después de realizar ajustes estadísticos.
La extroversión redujo la posibilidad de una persona de morir por enfermedad respiratoria, aunque no tuvo otro efecto sobre la mortalidad.
Según estos resultados, los autores concluyeron que la relación entre la neurosis y la mortalidad por enfermedad cardiovascular podría tener un origen genético, aunque también influirían factores socioeconómicos y del comportamiento.
Suena interesante... Yo no tenía ni idea.

2 comentarios:

Asilo Arkham dijo...

Vaya. Yo antes vivía siempre angustiado y con depresión, y casi estuve seguro de que tenía taquicardia.

Ahora ya vivo mucho más tranquilo, ya me harté por todos los años que viví deprimido; aunque no soy muy sociable que digamos, y me da mucho miedo tener problemas respiratorios. Ojalá pronto venda mi primer millón de ejemplares para que así tenga que convivir con muchas personas dándoles autógrafos y así ser más sociable *^^*

Un abrazo.

Alvaro G. Loayza dijo...

Mary, que bueno que te haya gustado el lar, nuestro blog, acabo de descubrir el tuyo y me gusta, sobre todo como lo adornas con tus dibujos. Estaremos visitándote, y tu siéntete invitada de pulular por el lar todo lo que desees. Ah, y me olvidaba, sobre las pinturas, nos gusta mucha ornamentar nuestro blog con nuestros pintores favoritos, creo que el contenido escrito es tan importante como las imágenes que pueblan un blog, esa complementariedad de otorga verdadera vida a un blog.

Saludos desde La Paz, Bolivia!!!!