lunes, 23 de marzo de 2009

ARTE GROTESKO

El Arte Grotesko se podría decir que es hermano del Arte Degenerado pues el Arte sea del tipo de estilo que sea está prohibido, no aquí, en el país dónde se origina y lo gracioso es eso que nace debido a esa prohibición, es una especie de protesta por parte de muchos artistas (entre ellos músicos y actores).
Para empezar el nombre ya lo indica, Grotesko, dicese de algo repulsivo o que va más allá de lo feo. Vamos, la definición que usamos hoy en día no la que se le daba en Italia en el siglo XIX, eso sería otro estilo que nada tiene que ver... Denominado Grotesco por todos aquellos que lo prohiben debido a sus representaciones morbosas y según la gente que sí sigue el orden, desagradables pero los groteskos se valen de lo desagradable para representar opiniones, pensamientos y alguna que otra enseñanza, el Arte Grotesko es como un espejo que se deforma a proposito para mostrar los fallos y virtudes de un país que jamás será perfecto ni una útopia.
Sin lugar a dudas el santuario de los artistas groteskos es el Midnight Cabaret, un burdel que se convertió en sala de variedades gracias a los artistas groteskos en cuyo lugar son libres de expresarse como y con lo que quieran, eso sí, un minimo de respeto al jefe y al publico y a las prostitutas del local.
Grotesko con K. Los groteskos a la hora de escribir, escriben mal a proposito, todo es a proposito porque es un juego que ofrecen, un juego en el que pocos entran y disfrutan de la lección. La C se cambia por la K, palabras que le faltan letras o letras del abecedario griego antiguo conforman parte de su obra escrita, en carteles.
Lo mejor de los groteskos son sus representaciones en el escenario donde la creatividad, el ingenio, el sarcásmo y las ganas de divertirse hacen que uno se sorprenda e incluso se vuelva uno más, un cómplice. Para los groteskos es importante hacer sentir a su publico cercano, que entren en el juego.
En fin, un arte que al ser acallado tantas veces, cada vez se vuelve más y más ruidoso o en este caso vistoso con terribles consecuencias pero llevado y creado por artistas valientes.
Y al igual que en muchos otros estilos de arte el este estilo ha tenido a artista que sin duda lo han hecho famoso o simplemente han sido influencia para los demás groteskos:
James Manson, su obra más famosa y groteska: Mi primogenito.

Alexander LaFlame, con una de sus obras más famosas, bueno de LaFlame sólo se conservan tres obras...Ésta la más conocida: Papi.

Por último Jules Blackfield, aunque ha sido más conocido como escritor de cuentos, también dibujaba, todas las ilustraciones de su gran libro de cuentos perversos son obra suya... Aquí un dibujo que le regaló a Jack N:

4 comentarios:

josman dijo...

conoces deviant??

http://deviantart.com

un saludo

Daniel dijo...

Hola Mary,

te agradezco tu comentario.
Acabo de pasar por tu blog; me alegro de ver tus cosas con bastante influencia fauvista y manga (¡qué mezclita!). Me gustó el dibujo de la embarazada con bebé visible. En mi caso, soy más políticamente correcto -aunque a veces me encabrono- y no tengo el gusto por los mismos temas que vos; sin embargo nos vienen bien enfoques diferentes para que el espectro artístico no sea tan aburrido. Hacé la tuya con coherencia y vamos para adelante.Saludos,

Daniel Spontón.

cinedeterror dijo...

hola, hola que pensaste que ya no iva a regresar, jejejje, oye pues es que tuve unos problemias con la computadora y ya los arregle y como de costumbre pues subi una nueva entrada, jejejejeje
oye wow con eso del arte fijate yo muy apenas se dibujar,
pero pues tu eres la exerta,
orale cuidate mucho

Mirtha dijo...

Felicitaciones por tu propuesta, la encuentro de acuerdo con los tiempos en que vivimos. Lokuras como éstas son necesarias para respirar y crear, sigue adelante.

Saludos

musicamera